La UCLM acoge un importante encuentro de Eurofusion para avanzar en la energía de fusión nuclear

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado reuniones técnicas clave del programa Eurofusion en su campus de Toledo, en un esfuerzo colaborativo por liderar los avances en el campo de la energía nuclear de fusión. Expertos y académicos de toda España y Europa se han reunido para discutir sobre el trabajo del paquete Early Neutron Source, con un enfoque particular en el proyecto IFMIF-DONES.

La UCLM es una entidad afiliada al CIEMAT, la organización responsable de coordinar la contribución española al Eurofusion. La relevancia de este evento radica en la importancia de la colaboración internacional en el desarrollo de tecnologías emergentes, enfatizada por el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, en su discurso de apertura.

Durante las reuniones, se revisó el diseño y se discutieron desafíos técnicos asociados con el proyecto IFMIF-DONES, una instalación de investigación pionera en fusión nuclear que se está construyendo en Escuzar, Granada. Se espera que este proyecto contribuya a una mayor comprensión de la fusión nuclear como fuente de energía limpia y sostenible, así como al avance de otras tecnologías complementarias.

Una vez completa, la instalación IFMIF-DONES será una fuente de neutrones de vanguardia que funcionará a través de un acelerador de partículas y un flujo constante de litio líquido. Este enfoque no tradicional sitúa a España, y en particular a la UCLM mediante su asociación con CIEMAT, en la línea del frente de la investigación en fusión nuclear a nivel mundial. La comunidad científica internacional espera con interés los resultados que se derivarán de estos esfuerzos, que podrían tener implicaciones significativas para el futuro de la energía global.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio