La Tarasca, la inauguración de la carrera procesional y los fuegos artificiales marcarán la víspera del Corpus en Toledo

La Semana Grande del Corpus Christi recupera tras estos dos años de pandemia la programación del miércoles de vísperas. Este 15 de junio comenzará con la ofrenda floral de la ciudad en la Puerta de Reyes de la Catedral con la participación de los centros educativos y de cuantos toledanos y toledanas se suman a esta cita que contará con la alcaldesa, Milagros Tolón, y con el arzobispo, Francisco Cerro, a partir de las 10.30 horas.

La jornada continuará con el acto simbólico de apertura de la ciudad a las seis de la tarde en el Puente de Alcántara, donde se izará el rastrillo del torreón, una pieza original restaurada meses atrás por el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Montemadrid; mientras que a las 19.30 horas comenzará la cabalgata anunciadora y el desfile de gigantones y cabezudos con ‘La Tarasca’ acompañados por las bandas de música Unión Musical Benquerencia, Ciudad de Toledo y la Banda Joven ‘Diego Ortiz’.

La cabalgata partirá de la plaza del Ayuntamiento para recorrer las calles y plazas del itinerario procesional: Cardenal Cisneros, Sixto Ramón Parro, plaza Mayor, Tornerías, Martín Gamero, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover, Sillería, Alfileritos, plaza de San Vicente, Alfonso X El Sabio, plaza Padre Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, plaza del Salvador, Trinidad y Arco de Palacio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La carrera procesional se inaugurará a las 22.00 horas con el desfile del pertiguero acompañado por la Corporación municipal y otras autoridades públicas y representantes de la vida social y cultural de Toledo, junto a los alcaldes y alcaldesas de la Red de Ciudades y Pueblos Alfonsíes con motivo del VIII Centenario del Nacimiento del Rey Alfonso X el Sabio. En esta ocasión, desfilará una representación de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore (Fedefolk) ataviados con indumentaria tradicional de la provincia de Toledo.

PATIOS, CONCIERTOS Y FUEGOS ARTIFICIALES

Asimismo, de 18.00 a 22.00 horas, se podrán visitar los cerca de 30 patios que participan en el XXI Certamen Patios de Toledo. La visita a esas arquitecturas tradicionales del Casco Histórico se prolongará todas las tardes de la Semana Grande hasta el sábado, día 18, en el mismo horario. Además, se han programado actuaciones musicales, poesía y exposiciones para hacer aún más atractiva la visita a los patios, Bienes de Interés Patrimonial en la categoría de bienes inmateriales.

Para la noche de miércoles de vísperas de Corpus el Ayuntamiento ha programado en el escenario del paseo de Merchán, junto al parque de La Peraleda, el concierto ‘Los 40 Pop Toledo-Corpus 2022’ con el concierto de Dani Fernández y las actuaciones de Slow, Pilar Moxó, Miki Núñez, Ainoa Buitrago, Lérica y Agoney, presentado por Toni Aguilar.

Por último, la jornada finalizará a las 00.00 horas con un gran espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia ‘La Sagreña’ desde la explanada Norte del Alcázar.

La entrada La Tarasca, la inauguración de la carrera procesional y los fuegos artificiales marcarán la víspera del Corpus en Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba