La Semana del Libro ofrece más de 40 actividades para el público familiar e infantil en colaboración con la Asociación de Libreros

El concejal de Cultura, Teo García, ha presentado la programación de la Semana del Libro que se celebra hasta el próximo 24 de abril con actividades para el público familiar e infantil en diferentes puntos de la ciudad y la implicación de la Asociación de Libreros de Toledo, de autores y editores, de la Red de Bibliotecas Municipales, del Archivo Municipal, de la Escuela Municipal de Idiomas, del Teatro de Rojas y de la hostelería local, entre otros.

Entre las actividades, Teo García ha destacado el homenaje póstumo al dramaturgo Antonio Martínez Ballesteros, distinguido con la medalla de oro de la ciudad en 2012 e hijo predilecto de Castilla-La Mancha, una figura imprescindible del teatro español con más de un centenar de obras en su haber. El homenaje será el sábado 23 de abril, Día del Libro, a las cinco de la tarde en el Hotel Eugenia de Montijo y contará con Fernando Martínez Gil y Francisco Plaza, entre otros.

“Presentamos una semana repleta de actividades de carácter colectivo con un enfoque familiar e infantil, abiertas totalmente al público en general”, ha comentado el responsable de Cultura y Educación, quien ha animado a los toledanos y a las toledanas a sumarse a las iniciativas con las que estos días se celebra la Semana del Libro, como el mejor prólogo a la Feria del Libro que llegará a la plaza de Zocodover del 11 al 15 de mayo.

Cuentacuentos, títeres y animación a la lectura

“Planteamos nuevas actividades, innovadoras, gratuitas, abiertas a todos los públicos porque creemos en la cultura accesible, para todos”, ha señalado el edil, además de compartir la programación que comienza este miércoles y jueves con la lectura en inglés y francés de varios capítulos de Harry Potter y El Principito en las dos sedes de la Escuela Municipal de Idiomas, o las lecturas dramatizadas en las diferentes bibliotecas municipales a cargo de la actriz Ángeles Carmona.

Asimismo, este sábado, 23 de abril, Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento ha organizado un recorrido por enclaves patrimoniales como las plazas de Padilla, Santa Clara, Alfonso VI y el Corralillo de San Miguel, en los que actuarán cuentacuentos para compartir con el público historias y leyendas de Toledo, Los pases serán cada media hora de 19:00 a 20:30 horas, siendo éste el último pase.

Además, el sábado por la mañana el público podrá disfrutar de espectáculos de títeres al aire libre en el anfiteatro aledaño a la Biblioteca Municipal del Polígono, en la avenida del Madroño de Valparaíso y en el Paseo de la Vega. Las representaciones serán a las 12:00 horas, y en caso de lluvia se trasladarán al interior de los centros cívicos del Polígono, Valparaíso y Padilla.

También el sábado el Teatro Municipal de Rojas alzará el telón para compartir con el público la representación de títeres ‘Hay un gallo en tu tejado’. Será a las 17:00 horas a cargo de la compañía ‘Titiriguiri’. Las entradas para esta actividad tendrán un coste simbólico de seis euros y se pueden adquirir en las taquillas del teatro o en el portal www.teatroderojas.es.

A estas iniciativas, como ha detallado Teo García, se sumarán dos exposiciones virtuales impulsadas desde el Archivo Municipal y un maratón de cuentacuentos con los colegios de la ciudad en la plaza del Ayuntamiento el viernes 29 de abril, una cita que se iba a llevar a cabo este viernes, pero que se ha pospuesto dada la previsión meteorológica.

Maridaje con novela negra

Por último, el concejal ha dado paso a la secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rivero, quien ha explicado la propuesta que se llevará a cabo esta semana en colaboración con cinco locales de hostelería de la capital regional. “Se han adaptado las cartas y platos de los restaurantes participantes a títulos y autores de novela negra”, han comentado.

Los restaurantes del Hotel Eugenia de Montijo y del Hotel Carlos V, así como del Hotel Fábrica de harinas y los restaurantes Pastucci, participan en este maridaje literario con evocaciones gastronómicas a diferentes autores y títulos, como Andrea Camilleri o Paula Hawkins.

Las actividades se pueden consultar en la agenda cultural, en el siguiente enlace: https://www.toledo.es/agenda/.

AUDIOS. Teo García, concejal de Cultura y Educación



La entrada La Semana del Libro ofrece más de 40 actividades para el público familiar e infantil en colaboración con la Asociación de Libreros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba