jueves, 23 mayo 2024

La Pasión de Castilla – La Mancha presente en la exposición  ‘La Otra Semana Santa’ 

La Pasión de Castilla – La Mancha está representada en la exposición “La Otra Semana Santa”, en la que se hace un recorrido por esta celebración popular de 33 ciudades españolas, de la mano del fotoperiodista canario especializado en fiestas tradicionales, Isidro Felipe Acosta. La muestra reúne 56 fotografías, y se encuentra expuesta hasta el próximo 10 de abril en la Casa de la Cultura de Los Realejos, en el Norte de Tenerife.

Toledo y su Santo Entierro, la salida de la Coronación de Espinas de Ciudad Real, la Santa Cena de Cuenca, la procesión del Calvario de Pastrana, la Pasión Viviente de Hiendelaencina, los ‘Armados’ de Sigüenza y la presencia de la mujer en los ritos de Alcázar de San Juan son algunas de las imágenes representativas de la semana de Pasión de esta región presentes en la misma.

Esta muestra, realizada tras 10 años recorriendo Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias, pretende acercarnos a todo lo que rodea a esta antiquísima celebración católica, un acontecimiento social que para cualquier fotógrafo amante de las tradiciones, supone un reto inmenso. Poder adentrarse y compartir el sentir y el hacer de las personas que las celebran, ha sido, recalca Isidro Felipe Acosta, lo mejor de esta experiencia única.

“La Semana Santa, la otra, la que se celebra en esos pueblos perdidos de nuestra geografía en la que parece que no ha pasado el tiempo, era el objetivo marcado, aunque con el paso de los años me volqué en retratar las de ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuyos desfiles procesionales transcurrían por sus cascos históricos. La intención era poder retratar sobre todo lo vivido en las calles pero también lo que se cocía dentro de los templos antes y después de los desfiles procesionales.

Isidro Felipe fue corresponsal de la Gaceta de Canarias y colaborador de los periódicos El Día y Diario de Avisos. Es autor de los libros fotográficos “Fiestas Tradicionales en el Norte de Tenerife” y “Los Realejos y sus Fiestas Tra­dicionales”.

Parte de esta experiencia ha sido reflejada en los suplementos de Semana Santa de Diario de Avisos, de la que es coordinador. Hace dos años promovió y coordinó “Naturviera”, uno de los Concursos de Fotografía de Naturaleza más importantes de España, con la participación en 2022 de más de 5000 fotografías de 84 países.

Foto: Isidro Felipe Acosta

La entrada La Pasión de Castilla – La Mancha presente en la exposición  ‘La Otra Semana Santa’  se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS