jueves, 23 mayo 2024

La orden que amplía a 27 las enfermedades del cribado neonatal está próxima a su finalización por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra en la fase final para la aprobación de la orden que amplía el programa de detección precoz neonatal de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas de cribado neonatal a 27 enfermedades. Según ha informado el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan José Camacho Parejo, la orden incluirá dos nuevas patologías al cribado, la inmunodeficiencia combinada grave y la atrofia muscular espinal, convirtiendo a la región en un referente nacional en esta materia.

El compromiso del Gobierno regional reside en la protección preventiva de la población frente a la enfermedad y para ello, una inversión cercana al millón de euros se destinará a la adquisición de los reactivos necesarios para llevar a cabo el cribado neonatal con estas dos nuevas enfermedades.

La publicación de la orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que se estima será inminente, ratificará así la aprobación del nuevo calendario vacunal, que entró en vigor en enero, y que incluye las vacunas recomendadas desde la etapa prenatal hasta más allá de los 80 años.

Entre las nuevas recomendaciones, se encuentran la vacunación frente a enfermedades ocasionadas por el virus del papiloma humano y la enfermedad meningocócica por serogrupo B en lactantes, la vacuna contra la gripe para niños de edades comprendidas entre seis y 59 meses, la vacuna de herpes zóster para personas a partir de la edad de 65 y 80 años de edad, y la vacunación contra la enfermedad neumocócica con vacuna conjugada al cumplir 65 años de edad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado una inversión de 30 millones de euros en vacunas para el año 2023, lo que supone un incremento de más del 400% respecto al presupuesto de tan solo 5,8 millones de euros en 2015.

Por otra parte, se ha destacado la importancia del comité asesor de vacunas puesto en marcha en Castilla-La Mancha, compuesto por profesionales de atención primaria y hospitalaria, especialistas en salud pública, y que aborda las necesidades específicas de la región desde una óptica multiprofesional.

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha ha organizado las IV Jornadas de Vacunas Toledo, un evento en el que se han dado cita más de un centenar de profesionales de la región. La jornada ha incluido dos mesas redondas en las que se han abordado temas como la terapia celular frente al cáncer, los anticuerpos monoclonales frente al virus respiratorio sincicial, la inmunoterapia en alergia, la gripe y el COVID, y el neumococo y meningococo. El evento ha finalizado con la ponencia sobre retos en las coberturas vacunales con el objetivo de erradicar enfermedades. Ponentes de referencia en la materia como Ignacio Domingo Triadó y Pilar Arrazola Martínez han formado parte de la jornada.

La entrada La orden que amplía a 27 las enfermedades del cribado neonatal está próxima a su finalización por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS