'La Noche de los Investigadores' ofrecerá en Albacete talleres de ciencia para familias y una obra de teatro científico

Dos espacios verdes, el Parque de Abelardo Sánchez y el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, son los escenarios elegidos para celebrar este viernes, 30 de septiembre, ‘La Noche de los Investigadores e Investigadoras en Albacete’, una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete.

La concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha destacado la importancia de que «nuestra Universidad, no se quede en el campus, y que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer qué se investiga en la ciudad». «Que la ciencia se acerque de forma amena a la ciudadanía es importante, porque cuando se conoce el trabajo de los investigadores e investigadoras, se respeta».

Laura Avellaneda se ha pronunciado así durante la presentación de estas actividades, junto al vicerrector de Investigación, Antonio Mas, y el coordinador de la Unidad de Divulgación Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Alberto Nájera ha recalcado que con esta actividad «llevaremos la ciencia al corazón de la ciudad» en una jornada que arrancará a las 17.30 horas en el Parque de Abelardo Sánchez, donde hasta las 19.30 horas, se celebrarán 13 talleres interactivos, especialmente dirigidos a familias, y también se presentarán experimentos y charlas en estands que instalarán las distintas facultades y centros de investigación del campus de Albacete.

Al término de esta actividad, a las 20.00 horas, con entrada gratuita, en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, se representará la obra de teatro «Científicas UCLM: pasado, presente y futuro», obra protagonizada por científicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, metidas en el papel de científicas del pasado y del presente. Este teatro científico está protagonizado por cinco investigadoras del presente, que pasarán desde el pasado y viajarán al futuro, interpretando la vida de distintas científicas. Está pensada especialmente para el público infantil, de Educación Primaria.

Las científicas del pasado que aparecen en la obra son: Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr; mientras que las del presente son profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha, que las interpretan y tras la obra entablan un diálogo con el público (Edelmira Valero Ruiz, Elena María Navarro Martínez. Lucía Isabel Castro Vázquez, Rocío Ballesteros González y María del Rocío Fernández Santos).

El vicerrector ha explicado que esta Noche de los Investigadores e Investigadoras es un gran evento de divulgación científica que se hace posible gracias a la unión del Grupo 9 de Universidades (G-9), que han logrado financiación de la Comisión Europea para su celebración. La Universidad de Castilla-La Mancha, que forma parte de este consorcio desde 2020, ya celebró esta noche de divulgación científica en el campus de Ciudad Real en 2020, de forma virtual debido a la pandemia; en 2021, se hizo ya en formato presencial en Toledo, y este año será Albacete la ciudad que lo acoja.

‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras’ se celebra en más de 370 ciudades de Europa, tal y como ha destacado Antonio Mas, con el apoyo de la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie, para fomentar las carreras científicas en Europa.

La entrada 'La Noche de los Investigadores' ofrecerá en Albacete talleres de ciencia para familias y una obra de teatro científico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba