La llegada al Museo del Greco de Toledo: ‘Orrente reunido. El retablo de la Concepción’

El Museo del Greco en Toledo ha inaugurado la exposición temporal «Orrente reunido. El retablo de la Concepción», que ofrece la rara oportunidad de ver juntos dos piezas originales del retablo que adornaba el altar mayor de la Iglesia de la Purísima Concepción de Murcia. Estas piezas fueron dispersadas a principios del siglo XX debido a su venta a diversos coleccionistas públicos y privados.

El retablo fue encargado en 1622 al destacado pintor Pedro Orrente, quien gozaba de un gran reconocimiento en ese momento, especialmente después de su período creativo en Toledo. Entre las obras maestras que originalmente formaban parte del retablo y que ahora se pueden admirar en el Museo del Greco se encuentran «La Adoración de los pastores» y «La Anunciación». Estas obras se complementaban armónicamente con «La Adoración de los Reyes Magos» y «La Asunción de la Virgen», todas del famoso artista barroco.

En 1639, el pintor Lorenzo Suárez completó el retablo, incluyendo cuatro lienzos adicionales que ilustraban escenas como «La huida a Egipto», «Jesús entre los doctores», «La Purificación» y «La Circuncisión», junto con una última tela que se cree representa «La Coronación de la Virgen» o tal vez «Pentecostés». Suárez también añadió representaciones de los cuatro evangelistas para la parte inferior del retablo.

En el siglo XVIII, el retablo original fue reemplazado por uno nuevo con una obra central de Inmaculada de Francisco Salzillo. Lamentablemente, este retablo fue destruido en 1931, pero los lienzos que sobrevivieron pasaron a ser propiedad de la familia Fontes, quienes eran los mecenas de la capilla.

Pedro Orrente y Jumilla, nacido en 1580 en Murcia, se formó artísticamente en Venecia antes de dejar una huella indeleble en Toledo entre 1626 y 1631, periodo durante el cual se consolidó como una de las figuras emblemáticas del Barroco español. La presente exposición es un homenaje a su genio y un cálido reencuentro de parte de su legado disperso.

La entrada Inauguración en Toledo: ‘Orrente reunido. El retablo de la Concepción’ llega al Museo del Greco se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio