martes, 18 junio 2024

La ley del ‘solo sí es sí’ en C-LM da lugar a 41 reducciones de pena y una liberación, según el CGPJ.

Según los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el día jueves, hasta el 1 de marzo, en Castilla-La Mancha se han producido 41 rebajas de pena y una excarcelación gracias a las revisiones efectuadas por la llamada «ley del solo sí es sí». De las rebajas de condena constatadas, cuatro se han producido en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) y 37 en las cinco audiencias provinciales. La provincia que ha presentado más revisiones es Albacete, con 30 casos en trámite y cinco revisiones, de las cuales dos han sido rebajas de condena. Se registraron además 13 revisiones en Ciudad Real, con cinco reducciones de condena y 34 casos en trámite. En la de Cuenca ocurrieron tres revisiones, lo que resultó en dos reducciones de condena, mientras que Guadalajara presenta diez reducciones de condena y una excarcelación. Finalmente, la de Toledo registra 18 reducciones de condena.

A nivel nacional, los tribunales han producido 721 rebajas de pena y 74 excarcelaciones gracias a las revisiones efectuadas por la ley del solo sí es sí. El Tribunal Supremo (TS) registró 10 rebajas sin propiciar ninguna excarcelación. En los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) se redujeron las penas en 37 casos, dando lugar a una salida de prisión. En las audiencias provinciales se concentra la gran mayoría, con 674 rebajas y 73 excarcelaciones.

La Audiencia Provincial de Madrid presentó un total de 451 revisiones, sin embargo, Soria y Cuenca presentaron menos revisiones, con solo tres cada una, así como Albacete, Girona y Segovia, con cinco, seis y cinco revisiones, respectivamente. Cádiz lidera la lista de rebajas de condena con 51, seguida por Alicante e Islas Baleares con 46 y Vizcaya con 36. Ávila no ha reducido ninguna pena y segovia, Teruel, Soria y La Rioja solo han recortado una.

El CGPJ ha indicado que estos datos se actualizarán periódicamente, ya que las revisiones de la pena continúan. Sin embargo, también han señalado que no todos los órganos judiciales han aportado información y algunos han manifestado problemas para proporcionarla debido a la huelga que mantienen los letrados de la Administración de Justicia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS