La Junta reitera “la imperiosa necesidad” de complementar plazas residenciales para pacientes de enfermedad mental en el Hospitalito del Rey

Castilla-La Mancha ha asegurado que la obligación de los gestores públicos es “dar respuesta a las necesidades reales y objetivas de la población, poner a disposición servicios que aseguren derechos a la ciudadanía, con la eficiencia que asegure la sostenibilidad con calidad de los mismos”.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el Pleno de las Cortes regionales, explicando que el Hospitalito del Rey es un edificio “con un proyecto de actualización complejo” en su momento, que desde 2010 tiene finalizadas las obras y cuenta con licencia de actividad municipal desde 2011.

Cabe recordar, según ha detallado el consejero, que el Hospitalito del Rey es un edificio singular en un entorno patrimonial inigualable, en el que su uso debe reajustarse mejor a las características de las personas que allí estén, por su entorno y accesibilidad, y “debe ponerse al servicio de la ciudadanía, sin ninguna duda, siendo su uso social”.

“Durante estos años la no utilización también ha supuesto cierta obsolescencia de un edificio con falta de uso y de mantenimiento habitual”, ha añadido el consejero de Sanidad.

Fernández Sanz ha explicado que “durante estos años se han realizado más de 20 actualizaciones de la normativa aplicable en materia de accesibilidad y su adecuación a las exigencias para un uso de personas con movilidad reducida exigiría, en ese edificio, una intervención integral”.

Así, el consejero de Sanidad ha señalado que “con una actualización de sus instalaciones y equipamientos, que en todo caso debería hacerse para su puesta en uso, podremos dar respuesta a las personas con enfermedad mental y a sus familias, que especialmente en Toledo carecen de plazas para atender su situación”.

En este sentido, ha añadido que “esto es atender la demanda, por tanto, habrá que dar respuesta, y lo vamos a hacer, con 60 plazas y 44 plazas más para actividades diurnas”.

Asimismo, Fernández Sanz ha destacado que “las redes de apoyos residenciales a personas con salud mental se gestionan con una dimensión regional, ya que lo más importante es dar una solución adecuada y temprana a las personas con dicha enfermedad y a sus familias en su momento”.

Por ello, según ha incidido el consejero, el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y sus familias ha recibido como una buena noticia la puesta a disposición de un recurso residencial en Toledo, con las oportunidades sociales adicionales que puede dar en el entorno en el que se encuentra el Hospitalito del Rey.

La entrada La Junta reitera “la imperiosa necesidad” de complementar plazas residenciales para pacientes de enfermedad mental en el Hospitalito del Rey se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba