La Junta elevará 15 propuestas de universitarios y universitarias de Castilla-La Mancha para el futuro de Europa tras una jornada de debate en las Cortes

Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Alcalá de Henares, procedentes de las cinco provincias castellanomanchegas, han debatido este lunes acerca del modelo que debe seguir la Unión Europea en los próximos años, dentro de una jornada organizada en el parlamento regional por la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades en torno a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El salón de plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha, en Toledo, ha sido el escenario de esta jornada, en la que los diferentes grupos de chicos y chicas han debatido y votado diversas propuestas para elevar a este órgano político de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo a través de su plataforma de participación ciudadana.

Aunque inicialmente se aprobaban sólo diez de las 15 propuestas planteadas, la dirección de la jornada ha tomado finalmente la decisión de elevar todas a la Conferencia sobre el futuro de Europa “debido a la alta calidad de las mismas”, tal y como ha apuntado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco.

Dichas propuestas han estado relacionadas con el fortalecimiento democrático de las instituciones europeas; la sostenibilidad ambiental y el Pacto Verde Europeo; la cuestión migratoria; la seguridad ciudadana; una economía más justa; la equidad social; así como derechos y valores de la UE, entre otras cuestiones.

Una Europa mejor, más participativa y con futuro

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, la eurodiputada castellanomanchega, Cristina Maestre, y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco.

Durante su intervención, Marco ha destacado el esfuerzo realizado por los grupos universitarios al preparar estas propuestas “para que Europa se construya en base de lo que la ciudadanía le exija”.

Asimismo, ha valorado el poder de la participación ciudadana y, en especial, de los jóvenes que brinda la Conferencia sobre el Futuro de Europa, ya que es “importante y fundamental que nos escuchen”, al objeto de “crear una Europa cada vez mejor” y formar a la sociedad ante las noticias falsas y las falacias sobre la UE como ocurrió, según ha recordado, en el debate del Brexit.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha animado a la juventud a que participe en el proceso deliberativo para determinar el modelo futuro para la UE, puesto que “son ya una generación plenamente europea” y el futuro de Europa “es nuestro futuro, pero tiene que ver también con el futuro del mundo. Europa no puede ser un actor pasivo, tiene que creerse su importancia y tiene que intentar consolidar su planteamiento ideológico”, ha resaltado.

A juicio de Bellido, hay que plantear soluciones globales a los problemas que tiene nuestro planeta, acordadas por autoridades globales, pero construidas en la medida de lo posible de abajo a arriba y “si no participamos de las decisiones sobre el futuro del continente, otros lo van a hacer por nosotros”, ha asegurado.

En su intervención, la eurodiputada castellanomanchega, Cristina Maestre, ha defendido por su parte la importancia de la unidad demostrada en la UE en los últimos meses de la pandemia de la COVID19 “para ayudar a todos los ciudadanos y ciudadanas a salir más fuertes de las crisis”.

En este sentido, ha defendido que la Conferencia sobre el futuro de Europa sea “una fiesta de la participación” ciudadana y que la misma se abra a la juventud para opinar sobre el modelo europeo a construir a través del análisis de “asuntos muy importantes y que van a condicionar el futuro de Europa”.

“La crisis de la pandemia ha demostrado que Europa funciona”, ha asegurado la eurodiputada, quien ha apostado por este proceso participativo por ayudar también a buscar una fórmula para salir de la crisis que “nos permita ser mejores en riqueza, en oportunidades, en valores y en defensa de un proyecto común. Que no es solo ‘cuánto hay de lo mío’, sino cómo podemos mejorar” todos en conjunto.

Una sesión completa de debates, votaciones y ruedas de prensa

La antigua iglesia del Convento de San Gil, habitual sede de debate durante los plenos parlamentarios de Castilla-La Mancha, se ha convertido en esta ocasión en sede de la palabra para cuatro grupos de alumnos y alumnas de los campus universitarios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y uno más del campus guadalajareño de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

En la sesión, dirigida por la vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, han intervenido también en una primera mesa los representantes regionales de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Susana de la Sierra y José Antonio Romero. A continuación, estos grupos han presentado las propuestas trabajadas en las últimas semanas en torno a cinco ejes temáticos: derechos y valores europeos; un continente más saludable, cambio climático y desafíos medioambientales; una economía al servicio de las personas; desafíos migratorios y seguridad; equidad social, igualdad y solidaridad intergeneracional.

La jornada, que se ha prolongado durante toda la mañana de este lunes, ha sido clausurada por la propia Navarrete, precedida en el turno de palabra por el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín; y el vicerrector del campus de Guadalajara de la UAH, Carmelo García.

La misma se ha completado con una rueda de prensa conjunta de los representantes de cada grupo universitario ofrecida a alumnos universitarios de cuarto de la Facultad de Periodismo de la UCLM en el campus de Cuenca, invitados para esta ocasión y bajo la coordinación de Juan Carlos Santos, periodista y profesor de dicha facultad.

La entrada La Junta elevará 15 propuestas de universitarios y universitarias de Castilla-La Mancha para el futuro de Europa tras una jornada de debate en las Cortes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio