La Junta destaca que la exposición ‘Un patrimonio para todos’ está pensada para el gran público y recuerda que lo que se muestra es propiedad de todos

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado que la exposición ‘Un Patrimonio para todos’ es una muestra “pensada para todos los públicos, al cumplir, en todo momento, con unos mínimos de accesibilidad tanto físicos como digitales”.

La viceconsejera de Cultura y Deportes se ha expresado de este modo en la inauguración, en la plaza del Pósito en San Clemente (Cuenca), de la muestra itinerante ‘Un Patrimonio para todos’. En el acto ha estado acompañada del director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana; del director-gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González; y de la alcaldesa de San Clemente, Charo Sevillano, entre otras personas.

En su intervención, Ana Muñoz ha explicado que las obras que se muestran tienen unos propietarios, como pueden ser el Estado, el Gobierno regional, los ayuntamientos o la iglesia, “pero, al mismo tiempo, también son propietarios los ciudadanos de Castilla-La Mancha, por ser ellos los herederos de la creatividad, del genio y del esfuerzo de las generaciones que nos han precedido”.

Además, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha detallado que la exposición podrá ser contemplada en la localidad de San Clemente desde hoy mismo, día 15 de julio, y hasta el próximo 29 de agosto.

Ana Muñoz también ha destacado que “el patrimonio es un motor de desarrollo de las zonas rurales y un vertebrador del territorio”, al tiempo que ha reivindicado un turismo alejado de las masas, “más cercano, más sostenible, más de familia, en el que se cuide, contemple y estudie el patrimonio de la región”.

‘Un Patrimonio para todos’

La exposición ‘Un Patrimonio para todos’ se podrá contemplar en dos municipios por provincia: Jadraque y Pastrana en la provincia de Guadalajara; La Roda y Hellín en la de Albacete; Manzanares y Calzada de Calatrava en la de Ciudad Real; San Clemente y Belmonte en la de Cuenca; y Bargas y Los Yébenes en la de Toledo.

Las fotografías han sido realizadas por David Blázquez. Todas ellas se exhiben en 21 paneles de 1,42 metros de lado y cuentan con información adicional, que puede consultarse a través de un código QR y en la que se muestran plazas, ayuntamientos, castillos, murallas, palacios, retablos, entre otros patrimonios.

La muestra está estructurada en siete categorías, ‘Plazas y ayuntamientos’, ‘Castillos y murallas’, ‘Claustros y patios’, ‘Palacios’, ‘Puentes’, ‘Retablos’ y un último apartado dedicado a ‘Sitios Singulares’. Todas las categorías cuentan con cinco fotografías, exceptuando la última que contiene diez instantáneas.

En cuanto a las plazas y ayuntamientos, se pueden ver fotografías de las plazas mayores de Alcaraz (Albacete), San Carlos del Valle (Ciudad Real), de Tembleque (Toledo); la plaza del Trigo de Atienza (Guadalajara) y el Ayuntamiento de San Clemente (Cuenca).

Por lo que se refiere a las instantáneas de castillos y murallas, pueden verse los castillos de Almansa (Albacete); Calatrava La Nueva (Aldea del Rey-Ciudad Real); Belmonte (Cuenca); Torija (Guadalajara) y Guadamur (Toledo).

En el apartado de claustros y patios, están los claustros del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Fuensanta (Albacete); del convento de los Dominicos, de Almagro (Ciudad Real); del monasterio de Uclés (Cuenca); del monasterio de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara) y el Patio del Palacio de los Cárdenas, de Ocaña (Toledo).

En la categoría de palacios, se pueden ver instantáneas de la Casa Grande-Palacio de los Núñez de Corral-Rubio (Albacete); del Palacio del Marqués de Santa Cruz, de Viso del Marqués (Ciudad Real); de la Casa Palacio de los Molina, de Las Pedroñeras (Cuenca); del Palacio del Infantado, de Guadalajara y del Palacio de El Castañar, de Mazarambroz (Toledo).

En cuanto a los puentes, las fotografías expuestas corresponden a los de Alcalá del Júcar (Albacete); al Puente Romano de Villarta de San Juan (Ciudad Real); Puente de San Pablo de Cuenca; Puente sobre el Gallo, de Molina de Aragón (Guadalajara) y el Puente sobre el Tajo, de El Puente del Arzobispo (Toledo).

En el apartado de retablos, las instantáneas corresponden al retablo mayor de la parroquia de Bienservida (Albacete); el retablo mayor de la Catedral de Ciudad Real; retablo de la Asunción de la parroquia de Villaescusa de Haro (Cuenca); retablo de Santa Librada, de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) y al retablo mayor de la Catedral de Toledo.

Por último, se pueden contemplar fotografías de lugares singulares de nuestra región como el Pasaje de Lodares, de Albacete; la Plaza de Toros de Almadén (Ciudad Real); el yacimiento arqueológico de Segóbriga, de Saelices (Cuenca); la Ermita de Santa Coloma, de Albendiego (Guadalajara); Santa María de Melque, de San Martín del Montalbán (Toledo); la Ermita de Nuestra Señora de Belén, de Liétor (Albacete); el Monumento al Minero, de Puertollano (Ciudad Real); los mosaicos romanos de Noheda, de Villar de Domingo García (Cuenca); los tapices de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara) y la cerámica de la Basílica del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo).

La entrada La Junta destaca que la exposición ‘Un patrimonio para todos’ está pensada para el gran público y recuerda que lo que se muestra es propiedad de todos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio