El Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado una disminución significativa en los tiempos de listas de espera de las solicitudes de valoración de discapacidad en Albacete y Toledo en el último año; concretamente, un 40,9% en Albacete y un 23,5% en Toledo. Estos resultados han sido destacados por la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha explicado que esto se debe al programa temporal de empleo, implementado hace un año en estas dos provincias y que ahora se ha prorrogado por otro año. El coste de este programa asciende a 487.400 euros y está compuesto por 12 trabajadores, entre los que hay tres profesionales en Medicina, tres en Psicología, tres en Trabajo Social y tres auxiliares administrativos.
Además, la Junta de Castilla-La Mancha destina 150 millones de euros para la protección y atención de las personas con discapacidad, una cifra que ha pasado de los 99 millones de euros en 2015 a los 150 millones de euros de hoy. Esto ha permitido que se hayan creado 13 centros nuevos para personas con discapacidad con 426 plazas y 24 viviendas con apoyo.
Según la consejera portavoz, estas políticas han hecho que Castilla-La Mancha se convierta en la región líder en materia de discapacidad de toda España, además de la primera Comunidad Autónoma en contar con una Ley de protección y apoyo garantizado a la discapacidad. Todo esto, sumado a los mayores porcentajes de empleo entre las personas con discapacidad, ha hecho posible que se atienda a 14.000 personas con discapacidad a diario.
En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un programa temporal de empleo para agilizar los procesos de valoración en discapacidad, al mismo tiempo que ha aumentado el presupuesto destinado a la protección y atención de las personas con discapacidad. Esto ha permitido que Castilla-La Mancha se convierta en la región líder en materia de discapacidad de toda España, alcanzando una atención y protección óptima para las 14.000 personas con discapacidad que se atienden a diario.