miércoles, 19 junio 2024

La Junta de Castilla-La Mancha defiende los caudales ecológicos del río Tajo ante las objeciones del Levante.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido en Consejo de Gobierno extraordinario personarse en los recursos que presenten algunas comunidades autónomas en contra de los caudales ecológicos del Tajo. Esta medida autoriza al Gabinete Jurídico de la Junta a iniciar las actuaciones necesarias para presentarse en el futuro proceso judicial en contra del Real Decreto que aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas.

En la exposición de motivos, el Gobierno argumenta que en la legislatura que ahora termina, ha mantenido una postura en materia de agua que defiende los intereses generales de la región y de sus ciudadanos, el desarrollo económico sostenible y el equilibrio ecológico. Además, celebra que por primera vez desde que se inició la planificación hidrológica en el país, el tercer ciclo de planificación va a considerar caudales ecológicos en el río Tajo.

El aumento de caudal no ha sido fruto de una decisión arbitraria, sino de la postura de defensa del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar el caudal circulante por el río Tajo en todas y cada una de las reuniones celebradas durante el periodo de planificación a nivel local, regional y nacional mediante argumentos técnicos y jurídicos.

Por tanto, el gobierno regional defiende que el Tajo debe mantener unas condiciones mínimas de cantidad y calidad de sus aguas para asegurar el mantenimiento de los ecosistemas, así como para satisfacer los usos que permitan el correcto desarrollo territorial.

El Consejo de Gobierno ha acordado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personará en cuantos procesos judiciales se abran en contra de los intereses de la región y, en particular, en aquellos que pretendan atentar contra la implantación del incremento de caudales ecológicos en el río Tajo.

El presidente regional, Emiliano García-Page, celebra que en 2023, por fin, la región se moverá “a favor de corriente” en cuanto a la defensa de sus intereses hídricos, y no en contra, “después de 40 años”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha remarcado que Castilla-La Mancha tiene que defender el contenido del Real Decreto de la planificación hidrológica, que va en favor de los intereses de la España interior, dejando claro que “el establecimiento de los caudales del Tajo es muy importante”. Además, animó a los integrantes de la jornada a observar el Tajo durante su estancia en Toledo, ya que “cuando se defiende en un lugar el caudal ecológico, se defienden los intereses de los habitantes. Toledo quiere un río vivo”.

La entrada La Junta de Castilla-La Mancha se autoriza para defender los caudales ecológicos del río Tajo contra las quejas del Levante. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS