Toledo, 10 de octubre de 2025.- Hoy, la Junta de Comunidades ha hecho pública la resolución provisional sobre las ayudas a contratos de doctores para el año 2025. La noticia fue anunciada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su visita al proyecto ‘Explorando el concepto de combustible único con combustibles de aviación renovables avanzados para Vehículos Aéreos No Tripulados’, que se desarrolla en el Campus de Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) en Toledo.
Detalles de la Convocatoria
En el evento, Pastor indicó que esta convocatoria permitirá financiar 17 contratos predoctorales, de los cuales 13 son promovidos por hombres y cuatro por mujeres, destacando también que el 41% de los tutores son mujeres. La financiación total asciende a 1,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 60% en comparación con el ejercicio de 2022. Esta cantidad está cofinanciada por la Unión Europea a través de FSE+.
Distribución de Contratos
De los 17 contratos aprobados, 14 se destinarán a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y tres a la Universidad de Alcalá (UAH). En cuanto a las áreas de conocimiento, cinco contratos serán para personal de Artes y Humanidades, dos para Ciencias Sociales, seis para Ciencias y cuatro para Ciencias de la Salud.
Novedades en la Convocatoria
Una de las innovaciones más relevantes de esta convocatoria es el aumento de la duración de los contratos. Si en 2022 los contratos eran de dos años, en esta ocasión se extenderán un año más, incentivando así la estabilidad del personal investigador. Además, un 30% del presupuesto se destinará a contratos relacionados con acciones en zonas despobladas o en riesgo de despoblación.
Compromiso con la I+D+i
Amador Pastor subrayó el fuerte compromiso del Gobierno regional con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), mencionando que desde 2015 el presupuesto ha duplicado y el número de investigadores ha aumentado en un 40%.
Proyecto de la UCLM
Visitando el mencionado proyecto de investigación, Pastor expresó su reconocimiento a quienes lo llevan a cabo por su contribución a posicionar la región en el ámbito internacional de la aeronáutica y las energías limpias. La Junta ha aportado cerca de 100.000 euros para este proyecto, y se agradeció el esfuerzo de los responsables: Octavio Armas Vergel, Luis Sánchez Rodríguez, María Arantzazu Gómez Esteban, María Reyes García Contreras, Maria Carmen Mata Montes y José Antonio Soriano García, así como de empresas colaboradoras como REPSOL Technology Lab (España), SASOL (Sudáfrica) y el Ejército del Aire y del Espacio (España).
Investigación y Desarrollo
El objetivo del proyecto es profundizar en el comportamiento de distintos combustibles líquidos, tanto fósiles como renovables, en diversas mezclas. Se estudian aspectos cruciales como la inyección de combustible, su evaporación y la mezcla con el aire, para mejorar el proceso de combustión en motores de ignición por compresión, avanzando hacia un combustible único que sea compatible con distintos tipos de motores y que ayude a reducir la huella de carbono.
Técnicas Experimentales
Para alcanzar estos objetivos, se están implementando diversas técnicas experimentales avanzadas, incluyendo un motor con acceso óptico que permite observar los procesos de inyección de combustible y su combustión. Este proyecto ha dado lugar a la formación de un consorcio de investigadores de la UCLM, el CIEMAT y las universidades de Jaén y Málaga.
Para más información, visite la entrada de La Junta publica la resolución provisional de ayudas para 17 nuevos contratos de doctores en el Tablón de Anuncios en el Diario de Castilla-la Mancha.