A pesar del clima inestable y lluvioso que ha predominado en los días previos a la romería del 1 de mayo en Toledo, cientos de toledanos se han congregado en la ermita del Valle para participar en esta celebración profundamente arraigada en la ciudad. El alcalde, Carlos Velázquez, destacó la relevancia de esta romería, considerándola la «más popular», tanto por la masiva asistencia como por la tradición de 399 años de la Cofradía de la Virgen del Valle.
Después de la eucaristía en la ermita, Velázquez anunció que, con motivo del 400 aniversario de la Hermandad en 2026, el Ayuntamiento está colaborando con ellos para organizar actividades y eventos especiales el próximo año. En este contexto de celebración, el alcalde felicitó a los casi 4.000 hermanos de la cofradía y a los toledanos presentes, resaltando la importancia del día, a pesar de las lluvias que se cumplieron la noche anterior.
El primer edil mostró optimismo ante la afluencia de público desde la mañana y afirmó que, hasta el momento, no se habían registrado incidentes significativos, salvo la lluvia. También expresó su gratitud a los equipos municipales, incluyendo emergencias, Policía Local, bomberos y Protección Civil, quienes garantizan la seguridad del evento.
Respecto al servicio de barca del pasaje, que tuvo un fallo el jueves, el alcalde confió en que los técnicos lo reparen rápidamente para que pueda seguir funcionando a lo largo del día.
La festividad contó con la presencia del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien destacó la tradición y belleza del evento, ofreciendo su apoyo a la Hermandad en su labor de conservación y promoción de la ermita, un proceso que ha requerido asistencia técnica debido a las dificultades del lugar.
La delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, también celebró el día del Valle, calificando la romería como un evento que une generaciones a través de la tradición. Asimismo, Carolina Agudo, secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, extendió sus felicitaciones a todos los toledanos, subrayando el impacto económico que estas festividades generan en la comunidad.
Soledad de Frutos, portavoz de la Diputación de Toledo, enfatizó la importancia de la festividad en la cultura local, mientras que David Moreno, presidente del Grupo Parlamentario Vox, expresó su agradecimiento a la Real Cofradía de la Virgen del Valle por su dedicación a mantener la tradición y la devoción.
Finalmente, varios cargos institucionales estuvieron presentes en la celebración, contribuyendo a la tradición local al encender cohetes desde la terraza de la ermita, acompañados por el constante sonido de la campana que marcaba el ritmo de esta jornada tan significativa para los toledanos.
La entrada de Últimas noticias sobre El tiempo inestable no detiene a los toledanos en la romería del Valle de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.
