La ‘Guía de Atención a Personas Migrantes. Mediación Sanitaria Intercultural’ ya está disponible en línea
Toledo, 12 de octubre de 2024.- La ‘Guía de Atención a Personas Migrantes. Mediación Sanitaria Intercultural’ se puede consultar ahora en formato web a través de la página sanidad.castillalamancha.es. Este recurso está diseñado para equipar a los profesionales de la salud con las herramientas necesarias para el adecuado cuidado y atención de la población inmigrante.
La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, presentó la guía ante un grupo de 40 profesionales del Servicio de Salud, así como representantes de diversas comunidades autónomas y entidades colaboradoras comprometidas con esta iniciativa.
Marín destacó que “nuestra sociedad se vuelve cada vez más pluricultural y diversa desde el punto de vista étnico, siendo la atención a la salud un aspecto fundamental para la integración de la población migrante y su cuidado”. Esta realidad presenta tanto un enriquecimiento para la sociedad como un reto significativo para el sistema sanitario.
En particular, las barreras idiomáticas y culturales generan dificultades de comunicación entre pacientes extranjeros y profesionales sanitarios, lo que puede limitar el acceso efectivo a la atención médica.
Con base en pruebas sólidas que demuestran la eficacia de la interpretación multilingüe como medio para superar estas barreras, se llevó a cabo el desarrollo de esta guía, que busca asegurar que las personas con dificultades idiomáticas o culturales tengan igual acceso a los servicios de salud.
Desde 2020, la Consejería de Sanidad, en colaboración con las distintas gerencias del SESCAM, ha implementado un servicio de interpretación telefónica multilingüe disponible las 24 horas del día, todos los días del año, permitiendo que los profesionales de la salud puedan comunicarse eficazmente con sus pacientes sin importar su ubicación.
Este servicio ha sido especialmente valioso en el contexto de la crisis humanitaria provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, donde se han recibido en Castilla-La Mancha a numerosas personas refugiadas que necesitan atención médica y que, en muchos casos, no dominan el idioma.
El desarrollo de esta guía ha contado con la contribución de destacados profesionales del SESCAM, del centro de referencia en enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y de expertos de Salud Entre Culturas, una entidad líder en el estudio de la migración y la salud.
La guía fue presentada en unas jornadas recientes sobre Mediación Sanitaria Intercultural, en las cuales participaron reconocidos ponentes y mediadores que resaltaron la importancia de la mediación sanitaria en los centros del SESCAM y el valor de la guía como herramienta fundamental para que el personal sanitario pueda atender adecuadamente las necesidades de la población inmigrante.
La noticia sobre la disponibilidad de la guía se publicó originalmente en Diario de Castilla-La Mancha.