La fibra óptica llega ya al 95% de la población de Castilla-La Mancha y para el 2023 se sumarán 500 núcleos más

Castilla-La Mancha multiplica por cinco el número de localidades con fibra óptica en la presente Legislatura alcanzando ya al 95% de su población, y para el 2023 se sumarán a ella otros 500 núcleos de población, la mayoría pertenecientes a zonas despobladas, de estos, 172 son de Guadalajara y agrupan a casi 7.200 habitantes.

Así lo ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la inauguración por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la nueva sede de Getecom en la capital alcarreña, empresa del sector de las telecomunicaciones que para el próximo año también tiene previsto duplicar su plantilla, lo que supondrá pasar de 100 a 200 empleados.

Acompañado del alcalde de la capital, Alberto Rojo, y de directivos de la compañía, el consejero, en declaraciones a los periodistas ha resaltado que el Gobierno regional no se detiene aquí sino que, a lo largo del próximo año impulsaran el despliegue de banda ancha en otros 500 núcleos poblacionales, «la mayoría de los mismos pertenecientes a zonas afectadas por una extrema despoblación» así como que trabajarán para que el 5% que todavía no tiene fibra óptima lo tenga en los próximos años, siendo la gran mayoría pedanías.

«El esfuerzo en el que se va a centrar Getecom es que ese despliegue llegue a estos núcleos de población», ha señalado Escudero, convencido de que en unos años se verá la llegada de la fibra óptica al 100% de la población y «al último rincón».

Actualmente son ya 1035 las poblaciones con fibra ancha, de las que el 55% pertenecen a zonas en extrema o intensa despoblación, situándose esta región en cobertura por encima de la media nacional.

En este sentido, Escudero ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que, por cuarto año consecutivo, esta comunidad sea la que más ha crecido en fibra óptica desde 2015, un 489%», según el informe ‘Cobertura de banda ancha en España’ de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha resaltado.

Escudero ha hablado también de los «20 puntos por encima de la media española en la creación de empleo (con más de 1.300 empleos directos); 8 puntos más que la media respecto a empresas creadas (43,2% frente al 35% en España); y 6 puntos por encima de la media nacional en la cifra de volumen de negocio».

El consejero se ha referido también a la canalización de algo más de 2 millones de euros a través de los fondos de recuperación europeos para una primera convocatoria que va a permitir también llevar la fibra óptica en 111 polígonos industriales, uno de ellos en Molina de Aragón.

Sobre Getecom, ha reseñado que su implantación en Guadalajara es una «muy buena noticia, puesto que constata el crecimiento de una compañía castellano-manchega nacida gracias al talento de dos emprendedores de nuestra tierra, que ya cuenta con sedes en Ciudad Real y Madrid, y que nos va ayudar a potenciar los despliegues de las tecnologías de última generación en nuestros pueblos».

NECESIDADES DE LA POBLACIÓN RURAL

De igual modo, ha afirmado que uno de los principales objetivos de la compañía y que comparte el Ejecutivo regional, es el de dar respuestas a las necesidades de conectividad en el entorno rural, y ha añadido como, gracias a la colaboración público-privada, «el sector de las telecomunicaciones crece con mayor intensidad en nuestra región que en el conjunto de España».

En cuanto a la provincia de Guadalajara, el titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que la cobertura de banda ancha llega ya a 173 localidades de la provincia, «las cuales agrupan al 95% de la población de su población total, cuando al inicio de esta legislatura esta tecnología quedaba restringida prácticamente a la capital dando servicio al 32% de la población provincial».

Ha finalizado diciendo que estos números «ejemplifican el esfuerzo que está llevando a cabo nuestra administración junto a las empresas, y en el caso de Guadalajara a lo largo de los próximos meses hay planificados despliegues adicionales en otras 172 localidades de la provincia, las cuales agrupan a 7143 habitantes, un 2,69 % de la población provincial más a sumar, la mayoría de zonas despobladas.

Por su parte, el director de operaciones de Getecom, Francisco Rodríguez, cree que Guadalajara es una oportunidad para la empresa, algo que junto a las facilidades que les han dado desde el Gobierno regional y desde el Ayuntamiento ha facilitado su presencia hoy en Guadalajara capital y ha confirmado que para el año que viene duplicarán su plantilla en la capital alcarreña pero también a nivel nacional.

RETO DE OTRAS PROVINCIAS

Según Rodríguez, su reto para el año que viene pasa por seguir desplegando redes en otras provincias de la región como son Albacete, Cuenca y Toledo, con el objetivo de que cualquier operador pueda empezar a comercializar.

El hecho de que el Ejecutivo regional haya conseguido convertir algunos de estos proyectos como de interés estratégico ha permitido reducir sus tiempos de actuación a la hora de llevar la fibra junto a las ayudas europeas recibidas para ello.

De su lado, el alcalde de la capital, Alberto Rojo, se ha mostrado muy satisfecho de contar con esta empresa de telecomunicaciones en Guadalajara, y ha resaltado como podría cerrar el año facturando 8 millones de euros.

«Estamos en plena efervescencia de desarrollo empresarial e industrial en Guadalajara y tengo que reconocer la alianza con el Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa, y entre los tres hemos creado el clima para que la compañía se instalara en la capital», ha señalado el alcalde, muy satisfecho de haber conseguido su instalación en la ciudad porque eso está contribuyendo a su «despertar» desde el punto de vista empresarial e industrial.

El presidente García-Page y el consejero han estado acompañados en la visita a la nueva sede no solo por el socio-fundador y director de operaciones de Getecom Francisco Javier Rodíiguez; y por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, sino por el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega; por el presidente de Las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; por Alipio García, director general de Cohesión Territorial; y por los delegados de la Junta y de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, Eusebio Robles y José Luis Tenorio, respectivamente.

La entrada La fibra óptica llega ya al 95% de la población de Castilla-La Mancha y para el 2023 se sumarán 500 núcleos más se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio