La fachada del siglo XIV del Palacio de los Toledo ya luce restaurada tras una inversión de 127.000 euros

El Consorcio de la Ciudad de Toledo ya ha finalizado las obras de restauración de la fachada principal del antiguo Palacio de los Toledo, inmueble originario del siglo XIV que está situado en la calle Ciudad del Casco Histórico, muy próximo a la plaza del Ayuntamiento y a la Catedral Primada.

Se trata de una impresionante fachada, de 182 metros cuadrados de extensión y de gran valor patrimonial, cuya actuación ha permitido conservar los sillares originales a ambos lados de la portada del edificio, hallados durante las labores de restauración.

Una decisión que se adoptó tras los hallazgos ofrecidos por las catas murarias realizadas en el proceso de ejecución de la obra en este inmueble de viviendas para residentes del Casco Histórico, ha informado el Consorcio en nota de prensa.

Fue entonces cuando se localizaron algunos elementos inéditos correspondientes con la primera edificación de la edificación mudéjar. En concreto, grandes sillares de granito, conservados en buen estado y en gran cantidad, lo que permite la correcta lectura estética de la portada y su puesta en valor.

La obra se ha desarrollado con una inversión de 127.000 euros y la empresa responsable de su ejecución ha sido ‘Desarrollos Técnicos Ardosan SL’.

El proyecto de obra está redactado por la arquitecta Ana Peña y las actuaciones arqueológicas y de restauración están dirigidas por la arqueóloga e historiadora del arte María José Mendoza y por la restauradora Carla Olivé, respectivamente. Antonio García Aranda es el arquitecto técnico.

Tras esta intervención del Consorcio, la fachada de este inmueble histórico ya luce restaurada en la línea de las actuaciones desarrolladas por la institución destinadas a la conservación y la mejora del patrimonio residencial desde hace más de 20 años.

La entrada La fachada del siglo XIV del Palacio de los Toledo ya luce restaurada tras una inversión de 127.000 euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba