La exposición “Paula Cruz Gutiérrez. De restauradora de papel a restauradora de corazones” se inaugura en La Ermitilla de Quintanar de la Orden

La muestra se inauguraba la mañana de este sábado, 23 de abril y se podrá visitar hasta el próximo 28 de mayo realizándose también a lo largo de todo el mes diferentes actividades culturales paralelas a esta interesante y bonita exposición.  

El Grupo Quinarte con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) ha organizado un interesante y emotiva exposición bajo el título  “Paula Cruz Gutiérrez. De restauradora de papel a restauradora de corazones”. Una muestra en la que puede verse la faceta profesional y personal de Paula Cruz Gutiérrez, restauradora de libros, de la vecina localidad de Mota del Cuervo, muy vinculada a Quinarte,  que fallecía hace unos meses a causa de cáncer.

El emblemático espacio de La Ermitilla ha sido el lugar elegido para acoger esta muestra que sin duda llegará al corazón de quien la visite y que se inauguraba la mañana del 23 de abril, Día Internacional del Libro dada la vinculación de la protagonista de la exposición con los libros y la cultura.

El acto, al que asistió el alcalde, Juan Carlos Navalón; la concejala de Consumo, Mª Dolores  Fernández; así como familiares, amigos y compañeros de Paula Cruz,  era presentado por el pintor quintanareño Tomás Verdugo que explicaba que esta exposición quiere servir de homenaje a esta gran artista, amante de los libros a los que les daba una nueva vida. “Una exposición decía Tomás, que muestra solo una pequeña parte del gran trabajo de Paula pero que sirve para conocer la gran labor que realizaba”.

Tras Tomás, tomaba la palabra Julián Religión, marido de Paula que emocionado dedicaba unas palabras a los presentes y a la propia Paula,

Tenía palabras de agradecimiento, en primer lugar, a sus hijos que estaban acompañándolo así como a familiares y amigos que estuvieron mostrándole su apoyo y arropándolo en todo momento.

Agradeció a los libros “porque me permitisteis conocer a una de las personas más maravillosas de mi media vida”.  Y de esta forma, dedicaba bonitas palabras a Paula. “De tu locura quedamos todos tocados y nos enseñaste a mimar esos engendros de papel y cartón manchados de tinta que a veces nos hablan pero que también necesitaban de un cuidado y atención siendo tú la que los reparaba y les daba una nueva oportunidad y por eso te llamé la sanadora de libros”. “Gracias Paula, continuaba por haber existido, porque tú eres soplo y aliento para nuestro pequeño deambular y gracias por seguir empujándonos a mayores y pequeños a seguir escribiendo nuestras pequeñas o grandes historias; gracias por el gran tesoro de los hijos que nos has dejado; y gracias por tu testimonio”.

Unas palabras que resumían muy bien lo que Paula significaba para todos los presentes y que emocionaban a todos los presentes.

Julián recordó a archiveros, bibliotecarios, restauradores, soñadores, artistas, escritores, editores, diseñadores, maquetadores, montadores de sueños, fotógrafos, en definitiva, a  todos los que hacen realidad los sueños al crear los libros.

Tras Julián, fueron Sagrario Duro y Elisa Sánchez, compañeras de Paula durante su trabajo en la Revista Quinarte, quienes dirigieron unas palabras a los asistentes recordando la figura de esta gran artista.

 “Cáncer, Amor y color”

Por otro lado, el acto también acogió la presentación del libro “Cáncer, Amor y Color” que corrió a cargo de Juan Antonio Villar con el que Paula comenzó la aventura de escribir un libro. Una publicación en la que la protagonista plasmaba su día a día con la enfermedad con el fin de que sirviera de ayuda para todas las personas que deben enfrentarse a un cáncer. Se trata de un proyecto que Paula inició pero que, lamentablemente, no pudo ver concluido y que ahora, por fin, ha salido a la luz, cumpliéndose así uno de sus sueños.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón, también tomaba la palabra y destacaba la importancia de esta exposición a la que calificaba como emotiva. Dijo que no hay mejor forma que conmemorar el Día del Libro que recordando y homenajeando a una persona que dedicaba su vida a los libros dándoles una segunda vida. Agradeció al Grupo Quinarte y asociaciones colaboradoras para poder llevar a cabo este acto, así como a la familia por su dedicación y trabajo para mantener viva la memoria de Paula. 

Por último, Maite Paje comisaria de la exposición y amiga de Paula, se encargaba de explicar cómo han organizado la muestra que ha resultado, según decía, un trabajo bonito, satisfactorio pero también duro por los sentimientos que evocaba todo en su persona recordando a Paula.

La exposición recoge, no sólo el trabajo que ella hizo como restauradora en su labor profesional, sino también en su faceta personal. La exposición comienza con una presentación de quién era Paula, la parte central muestra las manos de Paula trabajando además todas las herramientas que ella utilizaba en su día a día. La última parte se divide en dos zonas, por un lado mostrando los trabajos profesionales y por otro los trabajos personales donde se ve una imagen de la familia y dibujos realizados por ella.

Asimismo, en una pantalla se proyecta un vídeo con imágenes de la artista con su familia en el que diferentes personas y amigos hablan de ella. Un vídeo emocionante que llegó al corazón de todos los presentes y que sirve de homenaje a Paula de todas las personas que de una u otra forma la conocían y apreciaban. “Esperemos que esta exposición, que nace desde el cariño, la emoción y el amor sea del agrado de todos”.

Cabe señalar que el acto contó en todo momento con el acompañamiento musical de Miguel Mayorga que con su voz y su música también emocionó a los presentes.

Señalar que paralelamente a esta exposición se han programado otras actividades como la presentación del libro “Las otras vidas del Quijote” de Javier Escudero, una mesa redonda sobre conservación y restauración con Isabel Merchante, Gema Álvaro y Ascensión López, una charla-coloquio de Montse Jiménez fundadora de Las Supernenas y presentación del libro ¿Por qué yo?, para concluir  con un concierto de Big Letes.

La entrada La exposición “Paula Cruz Gutiérrez. De restauradora de papel a restauradora de corazones” se inaugura en La Ermitilla de Quintanar de la Orden se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio