Mora (Toledo), 16 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado que los Premios Gran Selección Campo y Alma son una “clara muestra” del potencial del sector agroalimentario de la región, considerado “referente” en el país. Así lo expresó Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, durante la ceremonia de entrega, que tuvo lugar en Mora y estuvo presidida por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.
Asistentes al evento
Al evento acudieron diversas personalidades, como el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Mora, Emilio Bravo; la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; el delegado de la Junta, Álvaro Gutiérrez; y la delegada provincial de Agricultura, Elena Martín, entre otros.
Reconocimiento al sector agroalimentario
En esta 36ª edición de los premios, que destacan los mejores productos de calidad de la región, Julián Martínez Lizán agradeció a agricultores, ganaderos, productores, empresas y cooperativas, así como a las figuras de calidad y los habitantes del medio rural, ya que son fundamentales para la celebración de estos galardones y para asegurar la producción de alimentos, un elemento esencial para el desarrollo regional. El sector agroalimentario en Castilla-La Mancha genera un negocio de 10.000 millones de euros y ofrece 90.000 empleos, evidenciando su importancia socioeconómica.
Impacto en las exportaciones
El sector también se destaca por sus importantes ventas al exterior, alcanzando en 2024 un valor de exportaciones de 3.658 millones de euros, 400 millones más que en 2023, lo que representa el 34% del total de exportaciones. En los dos primeros meses de este año, las exportaciones han aumentado un 38% en comparación con el año anterior, a pesar de los desafíos geopolíticos y arancelarios, lo que refleja el esfuerzo constante del sector.
Productos emblemáticos de Castilla-La Mancha
Entre las veinte categorías más exportadas, seis pertenecen al sector agroalimentario. Las bebidas lideran con el vino, que cuenta con 25 figuras de calidad, representando el 5% del PIB regional. El queso manchego, por su parte, sigue rompiendo récords, ya que representa el 59% del valor económico de las 31 DOP e IGP de quesos españoles, y el 88% de las exportaciones de quesos con figura de calidad en España.
Alimentos de calidad reconocidos
En cuanto a los productos destacados en la región, el consejero mencionó alimentos como el melón, el azafrán, la cebolla y el cordero, que son sinónimos de excelencia y los mejores embajadores de La Mancha a nivel internacional. Otros alimentos únicos que sobresalen incluyen la Miel de La Alcarria, la Berenjena de Almagro y el Pan de Cruz de Ciudad Real.
Foco en Mora y su aceite de oliva
Refiriéndose específicamente a Mora, el consejero destacó que “el aceite de oliva es el alimento esencial de esta localidad”. En Castilla-La Mancha, el olivar es el principal cultivo, abarcando 452.000 hectáreas, de las cuales 8.000 están en Mora. Hay también 83.000 olivicultores y cuatro Denominaciones de Origen, todas bajo la marca de garantía Campo y Alma.
Compromiso del Gobierno regional
Además, el consejero subrayó la importancia de reconocer a las empresas premiadas en diversas categorías, incluyendo la mejor industria ecológica y de venta directa, así como la manipulación y elaboración de carne de caza. Para concluir, reafirmó el compromiso del Gobierno regional de continuar apoyando este sector, impulsando la economía y creando puestos de trabajo.
La entrada de Últimas noticias sobre Los Premios Gran Selección Campo y Alma evidencian la excelencia del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha en España. se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.
