La Escuela Toledana de Igualdad ofrece una conferencia magistral sobre una de las pioneras del feminismo en Toledo

El Ayuntamiento de Toledo, a través de la Escuela Toledana de Igualdad, ha ofrecido este martes en el Centro Cultural San Marcos una conferencia magistral sobre Carmen de Burgos, pionera del feminismo en Toledo, a cargo de la socióloga Teresa Muñoz Pinillos y el periodista Enrique Sánchez Lubián que ha sido presentada por la edil de Igualdad, Ana Belén Abellán.

La propuesta ha contado con un amplio respaldo de asistentes que no han querido perderse esta conferencia dedicada a un personaje único como fue el de Carmen de Burgos, conocida como ‘Colombine’ (Rodalquilar, Almería 1867), una mujer que impulsó desde la Cruzada de Mujeres Españolas el derecho al voto, así como otros de índole político y social.

La charla ha comenzado con el detalle de lo acaecido hace exactamente cien años cuando tuvo lugar en Madrid la celebración de la primera manifestación sufragista convocada en España. A las puertas de las Cortes, decenas de mujeres exigieron el derecho al voto, reivindicando, además, otros derechos políticos y sociales y lo hicieron convocadas por la Cruzada de Mujeres Españolas, cuya presidenta era la escritora Carmen de Burgos.

Carmen fue un personaje “singular e intenso”, ha mantenido Sánchez Lubián, que siempre estuvo presente dentro del movimiento feminista y que, desde su propia experiencia personal, luchó contra el machismo abandonando a un marido maltratador y huyendo a Madrid en compañía de su hija para iniciar una nueva vida. En la capital,  obtuvo el título de maestra y logró plaza de profesora en la Escuela Normal de Maestras de Guadalajara en 1901.

Después, fue destinada a Toledo donde continuó ejerciendo de profesora, denunció la compraventa indiscriminada de obras de arte, las interferencias de la Iglesia en la educación y escribió varias obras como ‘Los Anticuarios”, ‘El honor de la familia’ o ‘Triunfante’. Esta etapa de su vida ha sido objeto de análisis por Sánchez Lubián quien ha dado paso después a la explicación de su compañera de mesa en torno a cómo descubrió este personaje tan fascinante de nuestra historia reciente.

En su vuelta a Madrid, Carmen forjó amistades con intelectuales y escritores de la talla de Galdós, Blasco Ibáñez, Juan Ramón Jiménez, Gregorio Marañón y Ramón Gómez de la Serna, de quien fue pareja. En 1909 se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra en la historia del periodismo español, cubriendo para “El Heraldo de Madrid” la guerra de Marruecos. Su obra literaria es muy extensa y dispar, “ha llegado a afirmarse que trabajó como veinte escritores juntos”, y abordó infinidad de temáticas, desde la gastronomía, los viajes, la moda, la salud femenina, traducciones y centenares de artículos la novela y el ensayo.

Pionera de las reivindicaciones feministas en España, fundó una logia masónica femenina y fue presidenta de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, en 1927 publicó “La mujer moderna y sus derechos”, obra esencial para conocer la evolución y situación de las mujeres de la época, la reivindicación de la igualdad y los primeros pasos del feminismo español. Falleció en octubre de 1932, en Madrid, tras haber intervenido en una reunión del Círculo Radical Socialista.

En los últimos años, desde muy diferentes ámbitos se trabaja en la recuperación y puesta en valor de su obra. Entre quienes destacan en ese empeño se encuentra la editorial toledana “Descrito Ediciones” que ya ha publicado “Puñal de claveles” (2017), “Los Anticuarios” (2018), “Notas del alma” (2019) y “Cócteles de Colombine y otras bebidas modernas” (2019).

La jornada ha concluido con las explicaciones de Teresa Muñoz sobre aspectos incluidos en su tesis doctoral en torno a este personaje que ha llevado a estudio durante diez años. “Carmen, como profesional del periodismo, no se limitó a quedarse con la versión sensacionalista de los acontecimientos. Fue una mujer que decidió sobre su propia vida, buscó de forma incansable la igualdad de derechos y transmitió ansias de libertad”, ha expresado.

Esta conferencia está incluida en la programación de la Escuela Toledana de la Igualdad que tiene como objetivo favorecer la implantación en la sociedad toledana de valores igualitarios, potenciando el cambio de los roles de género por medio del empoderamiento de las mujeres y el fomento de la corresponsabilidad social.

IMG_20210629_193258

IMG_20210629_193608

 

La entrada La Escuela Toledana de Igualdad ofrece una conferencia magistral sobre una de las pioneras del feminismo en Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba