lunes, 20 mayo 2024

La ermita de ‘Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán’ de Cebolla (Toledo) empieza el proceso para ser declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha iniciado un expediente para declarar la ermita de ‘Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán’, situada en Cebolla (Toledo), Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado la buena conservación de la ermita, su ubicación en un entorno natural de gran belleza y su valor artístico gracias a la presencia de técnicas tradicionales como la azulejería talaverana y las pinturas murales del camarín de la Virgen.

La ermita se encuentra a tres kilómetros del pueblo de Cebolla, en una plataforma elevada que ofrece vistas panorámicas del río Tajo y del campo circundante. La construcción actual data del siglo XVII, en concreto del año 1632, cuando el comisario del Santo Oficio Fernando Martín costeó su reconstrucción. El edificio consta de una sola nave con crucero, cubierta con una cúpula de media naranja sobre pechinas en el transepto y ábside plano. La entrada principal se realiza a través del atrio, que cuenta con tres arcos de medio punto.

En el interior, destaca el Camarín de la Virgen, un espacio rectangular situado detrás del altar mayor que se comunica directamente con él. Sus paredes están profusamente decoradas con pinturas murales al temple que representan escenas marianas como la Anunciación, la Natividad o la Asunción, así como otras figuras religiosas como el Arcángel San Miguel o San Francisco de Asís.

Otro elemento destacado de la ermita es un panel cerámico compuesto por azulejos y olambrillas talaveranas del siglo XVI que representa diversas escenas de la vida de San Illán. Estas piezas formarían parte de un retablo cerámico original que ha sido objeto de múltiples traslados en la historia.

La declaración de Bien de Interés Cultural de la ermita de ‘Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán’ supone un reconocimiento al valor histórico, artístico y religioso de este monumento, que es un punto de referencia para la localidad de Cebolla y sus alrededores.

La entrada La ermita de ‘Nuestra Señora de la Antigua y de San Illán’ de Cebolla (Toledo) empieza el proceso para ser declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS