La empresa aceitera García de la Cruz repasa sus 150 años con "esperanza, ilusión y confianza" en el futuro

La empresa aceitera García de la Cruz ha conmemorado este viernes en Madridejos (Toledo) su 150 aniversario rememorando un pasado que ha generado experiencias muy buenas y otras no tan satisfactorias y con la vista puesta en un futuro al que miran con «esperanza, ilusión y confianza» en el trabajo que siguen desarrollando.

El acto ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro; el eurodiputado del PP Pablo Arias Echeverría; el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras; el de Consuegra, José Manuel Quijorna, y otras autoridades, entre las que se encontraba la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino.

García-Page ha puesto en valor que García de la Cruz haya unido dos cosas, el concepto de familia y el de trabajo, generación de riqueza y expansión, valorando que la generación actual haya liderado un proceso en el que ha «soltado amarras» y ha obtenido unos «datos impresionantes de producción y exportación», por lo que ha animado a sus responsables a sentirse «orgullosos».

«Conozco muchas empresas como García de la Cruz» y «si hay tantos García de la Cruz no podemos concluir que las cosas vayan mal ni podemos tener complejos». «Os necesitamos, a García de la Cruz y a muchos de vosotros», ha advertido García-Page, que ha augurado que en los próximos años van a venir a la región «muchas empresas».

El presidente regional, que ha subrayado en este contexto que el próximo 28 de octubre se abonarán más de 9 millones de euros para los olivicultores que sufrieron gastos en sus explotaciones por los efectos del temporal ‘Filomena’, ha confesado que él tiende a pensar «que la botella está medio llena y, si no, hay que llenarla».

COMPAGINAR CONOCIMIENTOS Y TECNOLOGÍA

Los directores generales de la empresa, Fernando y Eusebio García de la Cruz, han dado la bienvenida a los asistentes, agradeciendo la presencia no solo a las autoridades sino a sus clientes de EEUU, Canadá, Japón, Perú, Chile, Venezuela, Alemania, Francia, Croacia, Rumanía y República Checa, y a los compañeros del gremio y los agricultores que llevan tiempo confiando en ellos.

Fernando García de la Cruz ha rememorado lo «lejos» que queda ahora cuando su tatarabuelo fundó la primitiva almazara con un rulo y un burro, a lo que han sucedido cinco generaciones «de sentimientos y de disfrutar y compartir experiencias, vivencias y conocimientos que han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestras manos».

Según ha señalado, el reto es ahora «saber compaginar de forma hábil los conocimientos heredados con la avanzada tecnología actual», ya que así el sector puede ofrecer «un sinfín de oportunidades». En este punto, se ha referido al «constante cambio» que afronta el mundo actual, porque «invita a reflexionar sobre los cambios en el sector», convencido de que en tiempos en los que «la queja está instaurada en la sociedad», hay que «competir y trabajar duro».

Finalmente, y tras recordar hitos de estos 150 años en la empresa como la llegada de la primera mujer molinera o el primer contrato internacional, ha valorado que «poco a poco» se ha ido consolidando el prestigio del aceite y aunque queda «mucho camino por andar», el sentimiento es «de esperanza, ilusión y confianza en lo que estamos haciendo».

Eusebio García de la Cruz, que también ha recordado el papel «relevante» de las primeras generaciones de mujeres de la empresa, con mención especial a su madre, sus compañeras de viaje y en recuerdo de su hermano Javier, ha aplaudido que la empresa aceitera siga siendo «un importante lugar de encuentro de generaciones venideras» manteniendo el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de forma «constante».

Con un tejido empresarial «muy bien preparado» y el «gran interés» que hay por España en el exterior, De la Cruz se ha preguntado si «creemos los españoles en la marca España o seguimos pensando que lo que viene de fuera es mejor que lo nuestro», convencido de que «hay que aprender a manejar nuestros complejos y desterrar la envidia.

GUIJARRO: «NO SE ENTIENDE NUESTRA INDUSTRIA SIN VUESTRO APELLIDO»

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, en funciones de consejero de Agricultura por la baja médica de Francisco Martínez Arroyo, ha participado en el acto para asegurar que «no se entiende la industria agroalimentaria» sin apellidos propios de la región como García de la Cruz.

«Es muy difícil que en un estudio de nuestra industria agroalimentaria no aparezca este apellido. Son 150 años de historia de éxito y superando muchas dificultades tras cinco generaciones», ha celebrado.

Así, ha asegurado que esto es muestra de que las cosas «se han hecho bien» en la empresa, que es «todo un ejemplo» y que ha sido pionera «en la adaptación a los requerimientos que el mercado fija en cada momento».

En esta línea, ha reparado en que no todo el mundo creyó en la adaptación al mercado ecológico, algo que García de la Cruz «supo ver de forma pionera».

Pioneros, también, en la exportación, ya que se trata de una empresa que «tuvo muy claro que tenía que ganar el mercado internacional» y se coloca ya en más de 40 países de todos los continentes, lo que «pone de manifiesto que tienen muy claras las cosas».

El esfuerzo por modernizar sus instalaciones de la entidad también ha sido ensalzado por Martínez Guijarro, quien ha explicado que hace unos días se publicó la resolución para incrementar hasta los 83,7 millones de euros la actual convocatoria de ayudas FOCAL, «que se resolverá este mismo mes».

CONTRERAS: «SEGUID DANDO EJEMPLO»

El alcalde de la localidad, Antonio Contreras, también ha intervenido en el acto para poner en valor cómo el trabajo de la marca ha ido pasando de padres a hijos y «de familia en familia».

«Esta en una tierra de acogida donde no queremos tener complejos, hay que confiar en lo que tenemos», ha dicho Contreras, quien ha celebrado la fuerza de aceites García de la Cruz como seña de la localidad.

Con todo, ha pedido «seguir dando ejemplo» como el que da De la Cruz y fijarse más en lo que Madridejos tiene, más allá de buscar que vengan más empresas de fuera.

La entrada La empresa aceitera García de la Cruz repasa sus 150 años con "esperanza, ilusión y confianza" en el futuro se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio