La educación concertada pide a la Junta negociar sobre la jubilación parcial, la disminución de carga lectiva y la compensación por antigüedad.

3
minutos de tiempo de lectura

Este martes, los sindicatos FSIE, UGT, USO y CCOO han dado inicio a una serie de concentraciones en Toledo con el fin de hacer visible lo que consideran una injusticia por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en lo que respecta a la enseñanza concertada en la región. Durante estas manifestaciones, los representantes sindicales han instado a establecer una mesa de diálogo para abordar varias reivindicaciones, entre las que se encuentran la jubilación parcial, la reducción de la carga lectiva y la implementación de una paga por antigüedad.

Ante la Consejería de Educación, Jaime Romero Felipe, secretario provincial de FSIE Ciudad Real, ha manifestado su frustración por la negativa de la Administración regional a responder a las solicitudes de mejoras laborales, que llevan años esperando no solo por parte de los cerca de 6,000 docentes de la enseñanza concertada, sino también del personal administrativo y de servicios. Romero Felipe ha indicado que la situación se ha complicado desde que la Administración se ha negado a negociar un nuevo convenio de jubilaciones parciales, especialmente tras los cambios legislativos que entraron en vigor el 1 de abril. Ha solicitado que se convoque una reunión antes de que termine el curso escolar para poder discutir un acuerdo sobre jubilaciones parciales.

Tomás Seco de Herrera, coordinador y secretario de USO Castilla-La Mancha en la Federación de Enseñanza, ha criticado la falta de progreso desde la reunión del 12 de marzo con la viceconsejera de Educación. Seco de Herrera señaló que, en esa reunión, la Administración alegó la inexistencia de fondos presupuestarios para financiar la jubilación parcial de los docentes de enseñanza concertada, evidenciando así su rechazo a una demanda considerada justa.

Fernando Villamor, responsable de Educación Concertada de UGT en Castilla-La Mancha, ha instado a la Consejería a convocar una reunión antes de que finalice el curso, con el objetivo de llegar a un acuerdo que solucione los problemas pendientes que los sindicatos han planteado durante años.

Luis Gutiérrez, responsable de Enseñanza Privada de Comisiones Obreras, ha reprochado a la Consejería su incumplimiento del compromiso de convocar una reunión en mayo, lo que deja en evidencia la falta de disposición para negociar por parte de la Administración. Ante esta situación, los líderes sindicales han decidido intensificar sus protestas y mantener las concentraciones públicas para dar a conocer lo que consideran una injusticia.

Los sindicatos resaltan que el profesorado de la enseñanza concertada proporciona un servicio público y debería contar con las mismas condiciones laborales que sus colegas de la educación pública. A pesar de ofrecer un servicio de calidad a un costo inferior, llevan casi diez años sin recibir la paga de antigüedad que les corresponde. Además, han expuesto su preocupación por la carga lectiva, observando con envidia las condiciones más favorables de los docentes de la educación pública, quienes están disfrutando de acuerdos que disminuyen su carga laboral, mientras ellos enfrentan situaciones más adversas.

La entrada de Últimas noticias sobre La educación concertada solicita a la Junta negociar la jubilación parcial, la reducción de carga lectiva y la paga de antigüedad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

La educación concertada pide a la Junta negociar sobre la jubilación parcial, la disminución de carga lectiva y la compensación por antigüedad. - Noticias de Toledo