La Diputación de Toledo destina 2,5 millones de euros a la digitalización del agua en 26 municipios: impulso tecnológico para la gestión hídrica.

La Diputación de Toledo ha presentado una segunda propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la finalidad de ampliar el ‘Proyecto de mejora y digitalización del ciclo urbano del agua en las infraestructuras y sistemas de las entidades locales de la provincia’. Esta propuesta incluirá a 26 municipios adicionales y contará con una financiación extra de 2,5 millones de euros.

En caso de ser aprobada por el Gobierno de España, este segundo proyecto elevaría la inversión total destinada a la digitalización de la gestión del agua en la provincia a 12 millones de euros, con fondos proporcionados por los Next Generation UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al igual que el primer proyecto, el objetivo de esta iniciativa es modernizar el ciclo urbano del agua, buscando una mayor eficiencia y reducción de pérdidas en los sistemas de distribución, así como la mejora de las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales. Todo ello con el propósito de promover una gestión eficiente y sostenible del agua, potenciada por la digitalización y en cumplimiento con la legislación vigente.

Los 26 municipios de Toledo que no fueron incluidos en la primera convocatoria se beneficiarán de la inversión propuesta de 2.499.374,53 euros (IVA incluido), con un 90% financiado por los fondos de recuperación europeos y un 10% aportado por la propia Diputación Provincial.

Es importante recordar que la Diputación ya había recibido 7,5 millones de euros para el primer Perte del Agua, el cual tiene un coste total de 9,5 millones de euros, incluyendo los 2 millones proporcionados por la institución provincial.

Las acciones a desarrollar consistirán en el aprovechamiento de las tecnologías de la información para mejorar la gobernanza y transparencia, aumentar la eficiencia operativa y la detección temprana de las pérdidas, contribuyendo así a la consecución de los objetivos medioambientales marcados por la planificación hidrológica nacional y las normas europeas.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio