La creación de nuevas empresas en Castilla-La Mancha sufrió una ligera disminución del 0,7% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 274 sociedades mercantiles constituidas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de empresas disueltas en el mismo período fue de 30, lo que representó una reducción del 16,7%. A pesar de esta disminución, junio se posiciona como el cuarto mejor mes en términos de constitución de empresas en la región.
Todas las nuevas empresas creadas en junio fueron Sociedades Limitadas, sin registrar ninguna constitución de Sociedades Anónimas. El capital total suscrito para la creación de estas 274 empresas ascendió a más de 6,57 millones de euros, lo que representa una disminución del 45,97% en comparación con el año anterior.
Por provincias, Toledo lideró la creación de nuevas sociedades con 92 constituciones y un capital desembolsado de 4,18 millones de euros. Le siguió Ciudad Real con 71 empresas y 806.000 euros de capital, Albacete con 58 nuevas sociedades y 630.000 euros de capital, Guadalajara con 28 empresas y 127.000 euros de capital, y finalmente Cuenca con 25 empresas y un capital suscrito de 823.000 euros.
En cuanto a las 30 empresas disueltas, 18 lo hicieron de manera voluntaria, 2 por fusión con otras sociedades y las 10 restantes por otras razones.
A nivel nacional, Castilla y León, Murcia y Cantabria fueron las comunidades que experimentaron los mayores crecimientos en la creación de empresas, mientras que La Rioja, Extremadura y Andalucía fueron las que sufrieron los mayores retrocesos.
En cuanto a la disolución de empresas, Galicia, Asturias y Castilla y León fueron las comunidades con más empresas disueltas, mientras que Extremadura, Cantabria y la Comunitat Valenciana registraron los mayores descensos.
Por último, en Castilla-La Mancha el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital aumentó un 9,3% en junio, sumando un total de 59 empresas. El capital suscrito en estas ampliaciones alcanzó los 21,44 millones de euros, lo que representa un incremento del 63,5% en comparación con el año anterior.
