viernes, 19 julio 2024

‘La Conquista de Canarias: Un homenaje en forma de comedia en el Teatro de Rojas’

El Teatro de Rojas en Toledo será el escenario este sábado, 30 de septiembre, a las 20:00 horas, donde se llevará a cabo la representación del espectáculo «Comedia del Recibimiento» de Bartolomé Cairasco de Figueroa, en una versión libre de Inma Chacón bajo la idea de Salvador Collado.

Este evento forma parte de la Muestra de Teatro Clásico «Toledo Siglo de Oro», dentro de la programación de otoño del Teatro de Rojas.

La obra tiene como objetivo rendir homenaje a la historia de la Conquista de Canarias, así como a Doramas y a la «Comedia del Recibimiento» de Bartolomé Cairasco de Figueroa. En su época, esta obra fue considerada una gran osadía por parte de un miembro de la Iglesia Católica, perteneciente a una familia investigada por la Inquisición.

Con el fin de dar a conocer todos los detalles de la producción, han acudido a Toledo la escritora Inma Chacón, finalista del Premio Planeta en 2011 y autora de la versión del espectáculo, la actriz Clara Chacón, y el productor Salvador Collado.

Collado ha explicado que todo comenzó cuando decidió recuperar la obra de Bartolomé Cairasco de Figueroa, un escritor canario del siglo XVI que es considerado «el padre de las letras Canarias». A pesar de vivir en una época que abarca el Renacimiento y el Siglo de Oro, Cairasco de Figueroa es prácticamente desconocido en la Península.

Con el propósito de destacar su figura, decidieron hacer una versión actualizada de la obra «Comedia del Recibimiento» para contar la historia de la conquista de las Islas Canarias, un proceso también desconocido para muchos ciudadanos.

La trama de este espectáculo se desarrolla a fines del siglo XVI, cuando el obispo Fernando de Rueda llega a Las Palmas de Gran Canaria para asumir su cargo. La reina de las ninfas del bosque, encomendada por Magec (el Sol), debe elegir al personaje que dará la bienvenida al obispo, escogiendo a Doramas, un héroe canario de la resistencia a la conquista por parte de la corona de Castilla.

La noticia no es recibida de la misma manera en todos los pueblos de Canarias, representados por Gáldar y Guía. El primero defiende las tradiciones que conforman la identidad del pueblo canario, mientras que el segundo defiende la modernidad y los cambios que trajeron los castellanos. El debate entre ellos se resolverá cuando Doramas y el obispo se enfrenten en un duelo verbal, del cual uno de ellos saldrá victorioso.

El objetivo de esta producción es dar a conocer a Bartolomé Cairasco de Figueroa, un «personaje olvidado y desconocido» que tuvo un gran impacto en su época y en el Siglo de Oro, según relata Collado.

Por su parte, la escritora Inma Chacón celebra que esta obra haya llegado a Toledo, ya que la Ciudad de las Tres Culturas tiene un significado personal para ella, al tener sus raíces en esta ciudad su abuela paterna. Siempre que visita Toledo, se siente como en casa.

Además, Chacón revela que la música compuesta especialmente para esta función tiene una parte inspirada en un compositor toledano del Renacimiento. «La obra tiene una conexión emocional con esta maravillosa ciudad», comenta.

Chacón confiesa que al comenzar a trabajar en este proyecto se encontró con un texto «muy difícil» de entender, «muy barroco». Por esta razón, decidió conservar la esencia de Cairasco de Figueroa, pero no podía mantener la trama exacta, ya que no sería comprensible.

El escenario creado por José Luis Massó es «magnético», combinando telones y suelo pintado con una proyección de las Islas Canarias. Esto es ambientado por música en vivo que siempre está presente tras una pantalla. Además, las luces de José Manuel Guerra, un iluminador canario, completan el ambiente. En escena habrá 12 personajes, 10 actores y dos músicos. Algunos de los personajes hablarán en lengua amazigh, que será traducida para que los espectadores puedan seguir la historia.

Finalmente, la actriz Clara Chacón, una de las tres ninfas protagonistas de la obra, explica que los ensayos se llevaron a cabo en Las Palmas de Gran Canaria y gran parte del equipo es canario, aunque también hay actores de la Península.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS