La Comisión de Movilidad de Toledo aprueba por unanimidad la gratuidad de autobuses para menores de 12 años

El edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha dado cuenta en la sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Deportes que ha acogido el Centro Cultural San Marcos de la propuesta de gratuidad del transporte público urbano para menores de 12 años.

Una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad en este foro y que pasará a aprobarse definitivamente en el próximo Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo que se celebrará el jueves 22 de septiembre.

Este compromiso de la alcaldesa, Milagros Tolón, hoy ha sido respaldado por todos los partidos políticos que integran la Corporación y se estima que podría beneficiar a unas 7.000 personas en Toledo.

“El objetivo es facilitar a las familias un ahorro”, tal y como ha expresado Pérez del Pino. Y es que, a la reducción del 30 por ciento en el precio del abono del transporte público -recientemente incorporada en la ciudad-, se prevé sumar la gratuidad para los niños empadronados en la ciudad desde los 5 hasta los 12 años.

Cabe recordar que, actualmente, en Toledo los niños de hasta cinco años viajan gratuitamente en el transporte público urbano por lo que, con esta aprobación, en pocas semanas viajar en autobús urbano será gratuito desde los cero hasta los 12 años de edad.

La propuesta se materializará a través de la creación de una tarjeta gratuita para los niños con edades de 5 a 12 años que estén empadronados en Toledo. Su expedición será gratuita, excepto en el caso de pérdida o deterioro que tendrá un coste de 3 euros, y requerirá de la presentación del DNI o Libro de Familia y una fotografía del beneficiario.

Ordenación tráfico de Reyes Católicos

De otro lado, los integrantes de la Comisión de Movilidad han abordado la nueva ordenación del tráfico ante la inminente finalización del arreglo de la calle Reyes Católicos y adyacentes.

El objetivo es reducir la circulación en doble sentido para ofrecer mayor seguridad para el tráfico peatonal, tratando de perjudicar en la menor medida posible a los vecinos y disminuir el tránsito de vehículos por la Puerta del Cambrón para aumentar la protección del monumento.

En este punto, el Gobierno plantea una ordenación distinta en tres tramos de la vía. De un lado, el tramo entre la calle Descalzos y la calle San Juan de Dios; el segundo, entre la plaza de Victorio Macho y la Escuela de Arte; y el tercero, entre la calle del Ángel y la Puerta del Cambrón.

El sentido de entrada al Casco desde bajada de San Martín (Puerta del Cambrón) hasta el Paseo del Tránsito quedará abierto para todos los vehículos si bien la salida quedará de la siguiente manera: en el tramo de Descalzos a San Juan de Dios sólo se permite el tránsito de vehículos de transporte público (autobuses y taxis) y vehículos de emergencia.

En el segundo tramo, entre Victorio Macho y la Escuela de Arte, además de los vehículos autorizados en el primer tramo, podrán utilizarlo los vecinos de la zona de Barrio Nuevo, Victorio Macho y Santa Ana y, por último, en el tercer tramo (Ángel al Cambrón) será libre para todos los vehículos.

Finalmente, los vecinos del paseo de San Cristóbal y de la calle Alamillos del Tránsito afectados por esta reordenación podrán obtener autorización para pasar por la calle Santo Tomé y la calle del Ángel.

Este nueva ordenación se completará con la instalación de una cámara con un sistema de lectura de matrículas en Santa María la Blanca con el fin de detectar el paso de vehículos no autorizados en el sentido de salida hacia la Puerta del Cambrón.

20220915_COMISION_MOVILIDAD (2)

20220915_COMISION_MOVILIDAD (1)

20220915_COMISION_MOVILIDAD (3)

20220915_COMISION_MOVILIDAD (3)

La entrada La Comisión de Movilidad de Toledo aprueba por unanimidad la gratuidad de autobuses para menores de 12 años se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba