martes, 18 junio 2024

La Cofradía de La Virgen de las Angustias de Quintanar conmemora los 50 años de su fundación

La Cofradía de La Virgen de las Angustias de Quintanar de la Orden (Toledo) cumple 50 años desde que en 1973 se fundara gracias a un grupo de amigos que decidió volver a sacar en procesión la imagen de La Virgen de las Angustias. Desde entonces han sido diferentes Juntas Directivas y numerosos los cofrades que han pasado por la misma y que han ido conformando la Historia de la Cofradía. Esa Historia ha sido recogida en una película documental realizada por el joven villacañero con raíces quintanareñas, Rodrigo Novillo Arribas y ha sido presentada en el acto despertando entre los asistentes recuerdos que han emocionado a muchos de los presentes. La película ha contado también con la colaboración de la actriz Liz Lobato como narradora y una aportación que cierra el documental que son unas letras de Ana Arribas Ortega dedicadas a la imagen protagonista, la Virgen de las Angustias.

Un acto, presentado por Rocío Carrizo y  que ha contado además con la presencia del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el primer teniente de alcalde, José María Viller; concejales de la Corporación Municipal; el párroco, José Antonio Escobar; presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover; así como el presidente de la Cofradía de las Virgen de las Angustias, Jesús Ángel Novillo; miembros de su Junta Directiva y numerosos cofrades.

A continuación ha sido presentado el cartel conmemorativo de este 50 aniversario fundacional de la Cofradía, obra del imaginero Pedro Huertas Herrero, natural de Alcázar de San Juan y por sus manos han pasado varias imágenes de Quintanar de la Orden. Concretamente, en esta Cofradía, restauró la imagen de la Dolorosa, realizó la réplica de la Virgen de las Angustias para el paso infantil y ha diseñado algunos bordados de esta Hermandad. El pasado mes de noviembre presentó el logotipo del 50 aniversario que se celebra este año. Y ahora, se ha encargado de elaborar el lienzo para conmemorar esta efeméride. Tal y como explicaba el propio artista, ha titulado la obra “Un sueño de las Angustias” que se ha convertido en un reto para el artista al ser el primer cartel de estas características que realizaba.

“Es una nebulosa de 50 años, de un sueño de todos los cofrades reflejado en las tres franjas del fondo con los colores celeste, morada y casi negra, colores que representan a cada uno de los titulares de la Cofradía: la Virgen de las Angustias, el Cristo de la Columna y de la Virgen Dolorosa”.

“Son 50 años soñando con ella y por la Cofradía han pasado muchas personas soñando proyecto e ilusiones y, sobre todo, enamorarse de ella y de esa nebulosa de todos los cofrades que soñamos con ella nace la Virgen”.

En el fondo también está reflejada la música pues de la Cofradía forma parte esencial su Banda “porque la Banda también es Cofradía”.

Terminaba el artista invitando a los cofrades a seguir soñando y trabajando por esta Cofradía.

También la presentadora tuvo palabras de alago y felicitación para todas las personas que forman la Cofradía y la Agrupación Musical. “Creo que no se puede trabajar más ni mejor para darle la importancia que se merece los 50 años de existencia de esta Cofradía”. Recordaba que se ha trabajado mucho en conjunto desde todas las Cofradías por la Semana Santa de Quintanar, pero desde hace unos años la vida puso en mi camino a la Cofradía de la Virgen de las Angustias donde he encontrado a personas maravillosa que trabajan y cuidan hasta el más mínimo detalle para que la devoción y constancia de sus cofrades no deje de alagarse en el tiempo y mantener vivo pasado, presente y futuro”. Rocío agradeció que un día pensaran en ella y lo sigan haciendo para formar parte de todo este trabajo y esfuerzo que realizan. Deseó que este año sea un año de satisfacciones como recompensa a ese trabajo, que vuestro pueblo os apoyo y os acompañe y seguro que si alguien os ha de premiar será nuestra madre la Virgen de las Angustias.

Tomaba la palabra al presidente de la Junta Directiva de la Cofradía, Jesús Ángel Novillo quien se mostraba realmente emocionado y tenía palabras de agradecimiento para todos los presentes y personas que forman parte de la Cofradía, pero especialmente, para los cofrades más veteranos y que siguen al pie del cañón. También para todos aquellos que de una u otra forma han colaborado o van a colaborar con ellos. Novillo destacaba que esta Cofradía “es una historia de constante evolución, de mucho trabajo y tesón”. En ese sentido, recordaba que por las distintas Juntas Directivas han pasado más de 100 cofrades, que los Hermanos y Hermanas Mayores han sido 149. “Esta aportación de capital humano, aseveraba, es lo que creo que nos permite tener esa evolución constante”.

El párroco, Don José Antonio Escobar se dirigió a los presentes y dio la enhorabuena por el gran acto organizado y que invita a amar mucho más a Dios. “Esta preciosa imagen de la Virgen de las Angustias es un reflejo de esa Historia de Amor tan grande que Dios tiene por nosotros y que su belleza no ayuda a recordar cada año y así ha sido durante 50 años”. Invitó a vivir el pasado, el presente y el futuro en la Cofradía.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José María Viller, felicitó en nombre del Ayuntamiento a la Cofradía y recordaba como lo que comenzó con un pequeño grupo de amigos ha ido creciendo con el paso de los años convirtiéndose en una Cofradía con más de 400 cofrades plenamente consolidada sin la que ya no es posible entender la celebración de la Semana Santa en el municipio. Agradeció su presencia, colaboración y la importante cantidad de iniciativas que han aportado a la Semana Santa y a la vida social y cultural de la localidad. Asimismo, les animó a continuar en el empeño con el esfuerzo y dedicación que supone organizar y desarrollar el programa de actividades y desfiles procesionales.

El presidente de la Junta de Cofradías, Santiago Añover, miembros también de esta Cofradía y presidente durante varios años, reiteró los agradecimientos y dijo producirle una gran satisfacción el haber colaborado en engrandecer más esta Cofradía y que se haya convertido en un referente en la Semana Santa Quintanareña. Recordó a los cofrades que continúan al frente y, por supuesto, a los que ya no están y que tanto aportaron también. Aprovechaba su intervención Añover para invitar a vivir la Semana Santa de Quintanar con devoción y pasión  porque se prepara con mucho esfuerzo por parte de todas las Cofradías, el equipo de sacerdotes y el Ayuntamiento consiguiendo una Semana Santa de las mejor valoradas de la región. “Deseo, afirmaba Añover, que no sea una Semana Santa más, que nos reconvierta interiormente y seamos ejemplo de Hermandad ayudándonos entre todos para hacer una Semana Santa más grande y dar testimonio de lo que debe ser: catequesis de nuestra fe”.

Por último, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, se dirigió a los presentes alabando el trabajo y la labor de la Cofradía de la Virgen de las Angustias y todos los que forman  o han formado parte de ella. “Cincuenta años dan para mucho, para muchas satisfacciones pero también para desvelos, trabajo y sacrificio”. Úbeda destacó la iniciativa del grupo de amigos que tiraron para adelante ante las adversidades y dificultades de la época y los puso a modo de ejemplo para luchar y conseguir nuestras metas. “Lo habéis hecho todos muy bien, unos la fundan, otros continúan, todos y cada una de las etapas de los diferentes presidente han ido sumando y al final sois un holding de la Semana Santa Quintanaraña”.

Subrayó que tienen que sentir orgullo por el trabajo en equipo y en hermandad y felicitó a todos los que han hecho posible esto. “Que nos sirva de enseñanza de vida que si creemos en los nuestro, que si trabajamos juntis podemos avanzar”. “Las personas optimistas, continuó, de la calamidad hacen oportunidad y los pesimistas de la oportunidad, calamidad y aquí habéis cogido el itinerario del optimismo y de seguir trabajando a pesar de todas las dificultades y de todos los problemas”. “Por eso, añadía Úbeda, si todos trabajamos así en otros ámbitos de la vida seguiremos avanzando y sois un buen ejemplo para todos y todas”.

El acto se cerró, de la misma manera que se inició con la actuación de la Agrupación Musical Virgen de las Angustias que deleitó a los presentes con unas piezas musicales y arrancó los fuertes aplausos del público. 

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 50 ANIVERSARIO.

Para conmemorar estos 50 años de Historia la Cofradía ha preparado un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que se iniciarán el próximo 4 de febrero con un concierto de marchas procesionales en la Ermita de la Virgen a cargo de la Agrupación Musical “Virgen de las Angustias”.

Del 5 al 26 de febrero, en La Ermitilla se podrá visitar la Exposición “Angustias. 50 años de Hermandad”.

Los actos centrales se desarrollarán en el mes de junio. Así el día 18 tendrá lugar el Pregón del 50 aniversario en la Ermita de la Virgen a cargo de Juan Ignacio López Serrano, párroco de Cebolla y que fue sacerdote en Quintanar de la Orden.

Los días 28, 29 y 30 de junio se celebrará un Triduo y el 1 de julio en la Parroquia Santiago de la Espada, será la Misa de acción de Gracias presidida por el arzobispo de Toledo, D. Francisco Cerro Chaves. A continuación, se realizará una procesión extraordinaria con la imagen de  Ntra. Sra. de las Angustias.

Los actos de clausura serán en el mes de octubre. El día 21 se hará un Rosario de la Aurora desde la Parroquia hasta la capilla de las Trinitarias y a continuación Misa de la Aurora. Ese mismo día se inaugurará una exposición iconográfica. El 28 de octubre será el I Encuentro de Cofradías. Y por último, el 12 de noviembre se pondrá el broche de oro a los actos con un concierto a cargo de la Capilla Diocesana de Toledo.

La entrada La Cofradía de La Virgen de las Angustias de Quintanar conmemora los 50 años de su fundación se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS