La Barraca de Cine llega a Castilla La Mancha

Tras un mes recorriendo la geografía española, este próximo domingo 28 de marzo llega La Barraca de Cine a Castilla La Mancha, más exactamente a Oropesa y Corchuelo, provincia de Toledo.

Y lo hace con inclusión y accesibilidad, tanto por sus contenidos, títulos recientes y con gran aceptación de público y crítica, como por sus recursos, al ofrecer innovaciones tecnológicas para que nadie se quede por fuera.

La Barraca de Cine es una iniciativa que desde el año pasado viene llevando cultura y entretenimiento a las zonas más despobladas del país. Se trata de un espacio móvil de cine itinerante que busca acercar al cine a sectores hasta ahora privados de la cultura y del mundo audiovisual.

Esto incluye no sólo llegar a zonas que han sufrido despoblación y donde la oferta del cine ha desaparecido, sino aprovechar tecnología pionera que permita el acceso a los contenidos a personas con diversas discapacidades.

Cierre con broche de oro, en Oropesa

Luego su penúltima escala, en Piedralaves, Castilla y León, este sábado 27, el ciclo culminará en Oropesa y Corchuelo, provincia de Toledo, Castilla La Mancha, el domingo 28 de marzo a las 18:00 hs y tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 18:00 hs. La entrada es gratuita.

La gira arrancó el pasado 13 de marzo en Husillos y el 14 en Sahagún, en Castilla y León; de ahí cogió rumbo al oeste a Extremadura el fin de semana del 20 y 21, llegando a los municipios Hervás y Torrejoncillo.

El propósito de La Barraca de Cine es continuar en próximas semanas gracias a alianzas con otros municipios y comarcas que deseen compartir esta experiencia cinematográfica y cultural, una escuela de vida que sigue los pasos, de esperanza e inclusión, de aquella experiencia mítica del Teatro de La Barraca de García Lorca.

Este ciclo de marzo ha sido posible gracias al patrocinio de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, por lo que La Barraca de Cine ha preparado esta programación especial en la que se busca visibilizar el trabajo de mujeres cineastas, y así crear referentes en la España más rural. Además de las películas mencionadas, se hará la presentación de un decálogo de buenas prácticas para combatir el sexismo en el cine y la televisión. 

Mucho más que una proyección de cine

Con acceso gratuito para los vecinos de cada localidad, y con todos los cuidados exigidos por las autoridades sanitarias, la experiencia será una oferta integral que incluye la proyección de un largometraje y un cortometraje, y un video de presentación de la película.

Se ha escogido “La boda de Rosa”, de Icíar Bollaín, con la que Candela Peña obtuvo el premio a Mejor Actriz en los Premios Gaudí de este pasado 21 de marzo; esta película también obtuvo en los Goya estatuillas a Mejor Actriz secundaria y Mejor Canción Original. Junto a este filme se presentará también el cortometraje “Beef”, de Ingride Santos, también nominado a  los Goya en su reciente edición.

Tecnología de punta

La Barraca de Cine cuenta con tecnología innovadora a nivel mundial desarrollada en la Universidad Carlos III de Madrid que permite escoger de manera individual el idioma en el que se desea ver los subtítulos de la obra así como incluir contenidos adicionales.

Basada en Realidad Aumentada – RA, esta tecnología también permite el acceso a los contenidos de accesibilidad para personas sordas y ciegas: subtitulado adaptado y audiodescripción.

La entrada La Barraca de Cine llega a Castilla La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio