La banca tiene más de 100 millones de euros de gastos de hipotecas no reclamados en Toledo

El 2016 fue el año del boom en reclamaciones de gastos de hipoteca. La sentencia del Tribunal Supremo de 23 diciembre de 2015 que declaró la nulidad de las cláusulas que incluían los bancos en las escrituras de préstamo hipotecario y que obligaban al consumidor a pagar todos los gastos, abrió la vía para que estos reclamaran su dinero.

Sin embargo, en toda España tan solo se ha reclamado 713.129. En concreto, en la provincia de Toledo tan solo se han presentado 15.000 demandas en los juzgados toledanos y se estima que hay más de 160.000 afectados que aún no han reclamado, siendo la media de la reclamación de 625 euros por hipoteca. Esto supone que la banca aún tiene 100 millones de euros que los toledanos no han reclamado.

Confusión respecto de los gastos a reclamar

Quizás el revuelo suscitado por qué gastos podría reclamar el consumidor hizo que muchos de ellos declinasen la reclamación. Y es, que tras la sentencia de 2015 se sucedieron dos más, el 15 de marzo de 2018, y el 23 de enero de 2019, en las que el Tribunal Supremo matizó que la nulidad de tal cláusula tan solo permitía al consumidor recuperar la totalidad de los gastos registrales y la mitad de los gastos de notaría y gestoría, pero no el impuesto de actos jurídicos documentados.

Tal matización generó algunas dudas entre ciertos juzgados nacionales que elevaron una consulta al respecto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien, el 16 de julio de 2020, confirmó la correcta interpretación del Tribunal Supremo de la normativa europea sobre protección del consumidor.

Asimismo, el 24 de julio de 2020 el Tribunal Supremo dictó otra sentencia manteniendo su posición tras la anterior sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reconociendo al consumidor la posibilidad de recuperar la totalidad de los gastos registrales, de gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos de notaría.

Los juzgados dan la razón al consumidor

Los datos son claros y es que, una vez aclarada la doctrina impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los juzgados dan la razón al consumidor en el 98% de las reclamaciones, habiéndose resuelto en toda España 501.566 casos.

En declaraciones de Alejandro Laso, abogado de El Defensor de tu Vivienda: “A pesar de que los juzgados dan la razón al consumidor casi en el 100% de los casos, sorprende cómo los consumidores siguen perdonando a la banca su dinero, mientras esta obtiene en sus resultados unos de beneficios de 20.000 millones en 2021, el mayor beneficio desde la anterior crisis. La banca no perdona los intereses de demora, cobra intereses y comisiones, no perdona y desahucia, y aun así los consumidores seguimos perdonándoles millones de euros”.

No hay prescripción

No hay plazo para reclamar los gastos de hipoteca, dado que fueron pagados por aplicación de una cláusula nula de pleno derecho.

Por tanto, todo consumidor que actualmente tenga una hipoteca, o si ha terminado de pagarla (no importando los años transcurridos desde su firma) puede recuperar sus gastos de hipoteca.

Además, en la provincia de Toledo los juzgados están resolviendo de manera más rápida estos asuntos y, mientras que la media en el resto de España es de dos años, en Toledo las reclamaciones de gastos de hipoteca se resuelven en torno a unos 7 meses.

La entrada La banca tiene más de 100 millones de euros de gastos de hipotecas no reclamados en Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba