La Asociación Cultural Santiago Apóstol rinde homenaje al arquitecto quintanareño Agustín Ortiz de Villajos

Dentro de la conmemoración del 120 aniversario del fallecimiento del ilustre arquitecto de Quintanar de la Orden (Toledo),Agustín Ortiz de Villajos y Calleja, cuya figura se está recordando en Quintanar durante el último año con diferentes actos; en la mañana de este viernes, 28 de octubre, haciéndolo coincidir con el mismo día en que falleció, tenía lugar un homenaje a cargo de la Asociación Cultural Santiago Apóstol.

Así, en la calle que lleva su nombre, se ha depositado una corona de laurel en su memoria. Un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Santiago Apóstol, Antonio Cano; el director de la Revista La Encina, Ángel Barrios; el primer teniente de alcalde, José María Viller; concejales de la Corporación Municipal; así como el historiador y comisario de los actos del aniversario, Zacarías López-Barrajón; el párroco, hermanas del Asilo, miembros de la Hermandad-Mayordomía de la Virgen y otros vecinos del municipio.

Zacarías, dirigía unas palabras a los asistentes recordando que hoy se pone punto y final a las numerosas actividades que se han realizado en Quintanar en este Año Ortiz-Villajos en el que se ha conmemorado el 120 aniversario de su fallecimiento. “Hoy exactamente se cumplen 120 años del fallecimiento de uno de esos ilustres quintanareños que han dejado huella en su vida y que han llevado a lo más alto el nombre de su patria chica”.

Recordaba López-Barrajón que Agustín Ortiz de Villajos llegó a construir casi una treintena de edificios en numerosas ciudades y poblaciones españolas, entre las que destaca Madrid, donde desarrolló plenamente su estilo, con la construcción de edificios oficiales, viviendas, teatros, casinos, circos, palacetes, iglesias, ermitas, panteones, barrios, naves industriales, etc. “Un extenso legado que debemos seguir valorando, respetando, cuidando y divulgando entre las generaciones futuras para que nunca se olvide la figura de este genio del eclecticismo”.

“No cabe duda, añadía Zacarías, que Don Agustín Ortiz de Villajos, fue un arquitecto de ida y vuelta que se marchó joven de su pueblo pero siguió vinculado a él a través de su trabajo, del que nos ha dejado un gran legado”.

Por su parte, Antonio Cano, presidente de la Asociación Cultural, Santiago Apóstol,  apuntaba que desde la asociación han querido sumarse a la conmemoración del 120 aniversario del fallecimiento de Agustín Ortiz de Villajos con este sencillo pero emotivo acto, “en señal de respeto y admiración hacia su persona”, al tiempo que recordaba también a su hermano, también arquitecto, Manuel Ortiz de Villajos.

Cerraba el acto, el primer teniente de alcalde, José María Viller, quien resaltaba la figura de Ortiz de Villajos y, sobre todo, su vinculación con Quintanar de la Orden “de la que no se olvidó en ningún momento realizando grandes obras”.

La entrada La Asociación Cultural Santiago Apóstol rinde homenaje al arquitecto quintanareño Agustín Ortiz de Villajos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio