La aplicación móvil de autobuses urbanos en Toledo, llamada ‘Copi’, ha recibido una significativa actualización este lunes tras el descontento expresado por los usuarios durante sus primeros tres meses de operación. Esta revisión incluye mejoras en tres secciones clave, que optimizan la visualización de los tiempos de llegada, los horarios de cada línea y las obras en curso en la ciudad.
Miguel Alconchel, gerente de Unato, comentó en una entrevista con Europa Press que, aunque la aplicación se pudo haber lanzado de manera precipitadamente, ahora se siente «más satisfecho» con la nueva versión. Una de las novedades más destacadas es un icono de ‘avisos’, representado por una campana roja, que informa a los usuarios sobre modificaciones en las líneas, especialmente en lo relacionado con las obras. También se ha mejorado el acceso al botón ‘bus’ y se ha creado un nuevo botón de ‘horarios’ que facilita la consulta de los horarios de cada línea según la ubicación del usuario.
Alconchel admitió que la recepción inicial de la aplicación fue desfavorable, ya que los usuarios estaban acostumbrados a la interfaz anterior. La actualización tiene como objetivo simplificar la experiencia del usuario, quien había señalado que la complejidad era un gran obstáculo en el uso de la nueva herramienta. El gerente añadió que para mediados de enero se podrá analizar si las modificaciones realizadas han tenido un efecto positivo.
Por otro lado, el sistema de pago con tarjeta en los autobuses de Toledo avanza con la instalación de validadoras en 30 de los 50 vehículos en servicio. Se espera que a mitad de la próxima semana el proceso finalice, permitiendo a los usuarios pagar un billete sencillo (con un costo de 1,40 euros) sin necesidad de introducir un código PIN, lo que busca agilizar y facilitar el procedimiento de pago, especialmente con la llegada de la temporada navideña, que atrae a un mayor número de visitantes.
Este cambio beneficiará no solo a los usuarios, sino que también brindará mayor seguridad al conductor, quien habitualmente no transporta grandes cantidades de dinero en efectivo. Una vez implementado el sistema, Unato tiene planes para lanzar una segunda fase que incluirá la opción de pago mediante un ‘código QR’, accesible a través de la web de la empresa y que se podrá presentar directamente en los autobuses, aplicable también solo a billetes sencillos. Por último, se prevé una tercera fase que permitirá la validación de diversos títulos de transporte en los autobuses, donde actualmente es posible recargar el bonobús y adquirir títulos de transporte a través de la web de Unato.
La entrada Últimas noticias sobre La app de autobuses de Toledo escucha a los usuarios y se actualiza tras el descontento en sus primeros tres meses de uso se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.








