La alcaldesa inaugura la remodelación del Cafetín del Rojas, un nuevo espacio cultural que contará con programación propia

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este martes la remodelación del Cafetín del Teatro de Rojas, un nuevo espacio para la cultura y las artes escénicas en pequeño formato que tendrá una programación específica y estable. La primera propuesta, en el mes de octubre, será un certamen para artistas toledanos “para reforzar la creatividad y el talento local”.

La primera edil ha señalado que la reapertura de esta sala supone un compromiso electoral cumplido que se ha desarrollado en su mayoría con financiación municipal y el apoyo del Consorcio de Toledo. En total 240.000 euros que han servido para dar versatilidad al espacio, con una escena que tiene diferentes configuraciones, y dotarla de un equipamiento de iluminación y sonido de última generación.

Con el nuevo Cafetín se amplían las posibilidades del Teatro ya que esta instalación estará disponible para acoger representaciones de pequeño formato, conciertos, recitales o monólogos, entre otros, con cabida para 110 personas como máximo según su disposición. También se han reformado cuatro camerinos.

La cultura, “palanca económica de desarrollo”

La alcaldesa ha manifestado que la cultura es una palanca económica para el desarrollo de Toledo y que la reapertura del Cafetín vendrá a dar un espaldarazo al Casco Histórico, que no pasa por su mejor momento, además de ofrecer nuevas oportunidades a los artistas, agentes y empresas de la industria cultural toledana.

De hecho, tal y como ha avanzado la alcaldesa, la primera propuesta que se plantea en la programación es un certamen de creación local que incluirá galardones. “Queremos apoyar las artes escénicas en pequeño formato de los artistas de la ciudad, reforzar el talento local e impulsar toda la creatividad que tiene Toledo”, ha indicado.

“La cultura hay que vivirla y disfrutarla”, ha incidido Milagros Tolón, para señalar que el Gobierno municipal va a cumplir “todos y cada uno de los compromisos culturales que presentamos en nuestro programa electoral según vaya avanzando esta situación complicada y diversa”.

En este marco, la alcaldesa ha agradecido el trabajo de todas las personas que han hecho posible que el nuevo Cafetín sea una realidad, en especial, al equipo técnico del Teatro de Rojas. Esta inauguración, como ha recordado, coincide con el inicio de las jornadas de puertas abiertas del coliseo toledano que ha organizado el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Teatro y que han tenido “muy buena acogida”.

Milagros Tolón ha estado acompañada en este acto por el concejal de Cultura, Teo García; el gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, y el director del Teatro de Rojas, Francisco Plaza, quien ha celebrado la puesta en marcha de este nuevo espacio “no exento de historia como todo el edificio”. Plaza ha explicado que fue ludoteca, cafetín, escuela de enseñanza en la guerra civil, sede de actos institucionales y también de la Escuela Municipal de Teatro.

“Hoy se estrena como espacio autónomo y como sala para la creación contemporánea”, ha manifestado, para indicar que permite jugar con todo tipo de artes escénicas utilizando su versatilidad y máxima funcionalidad. Además, se han instalado un sistema de cerramiento que permite el efecto de una sala completamente cerrada y oscura, aunque también se puede aprovechar la luz del día.

Para las 110 butacas elegidas se ha buscado “la mayor confortabilidad” y se espera poder programar espectáculos locales, provinciales, nacionales e internacionales tanto en la sala principal como en la sala off al mismo tiempo, según ha apuntado el director del Teatro de Rojas, quien ha agradecido a la alcaldesa, impulsora del proyecto, su compromiso y esfuerzo para que sea una realidad.

Audios: 




Más imágenes: 


Cafetín teatro de rojas120
cafetin_rojas V2 con atril luz día 0099
cafetin_rojas V2 con atril luz día 0080
camerinos007
Cafetín teatro de rojas041
Cafetín teatro de rojas057
Cafetín teatro de rojas003

La entrada La alcaldesa inaugura la remodelación del Cafetín del Rojas, un nuevo espacio cultural que contará con programación propia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio