La alcaldesa inaugura el foro de la Cadena SER ‘Con voz de mujer’ que ahonda en el papel de las mujeres en la cultura

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este miércoles el foro ‘Con voz de mujer’ organizado por la Cadena SER-Toledo dentro del programa de actividades del Festival FEM 2022 promovido por el Ayuntamiento de la capital. Un encuentro monográfico que analiza la situación de las mujeres en el ámbito de la cultura.

Milagros Tolón ha tenido la oportunidad de conversar con la periodista Macarena Berlín, moderadora del evento, sobre su experiencia como primera alcaldesa de la ciudad, retos a los que se ha enfrentado, vivencias personales, además de hablar sobre las iniciativas puestas en marcha por el Consistorio toledano para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

Una de ellas, ha explicado, el Festival FEM 2022 con más de 40 actividades entre charlas, presentaciones de libros, conciertos, teatro y otras muchas propuestas para visibilizar el talento femenino, educar en valores igualitarios y ahondar en las desigualdades que todavía sufren las mujeres en distintos ámbitos como el formativo, legislativo, educativo o el mercado laboral.

De hecho, la alcaldesa ha expuesto un par de casos que ejemplifican estas diferencias como que los hombres deciden en el 82 por ciento de las instituciones culturales o que, en la actualidad, solo 9 mujeres ocupan el cargo de rectoras en las 50 universidades que hay en España “a pesar de ser mayoría en las aulas”.

Milagros Tolón ha asegurado que el Ayuntamiento trabajará firmemente por seguir dando pasos en esta materia y reforzando el papel de las mujeres en la sociedad, ya que “no somos un colectivo, somos la mitad de la población”. También ha puesto en valor la gran labor que desarrollan las trabajadoras del Centro Local de la Mujer y de la Casa de Acogida para combatir la violencia de género y ayudar a las víctimas.

La regidora municipal ha agradecido a la Cadena SER la puesta en marcha de este foro que lleva celebrándose en Toledo desde hace cuatro años, y por la programación especial que está desarrollando tanto a nivel local, regional y nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer a lo largo de toda esta semana, destacando el papel fundamental de sensibilización que cumplen los medios de comunicación para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

A la inauguración del foro ‘Con voz de Mujer’ que se ha tenido lugar en la Sala del Cafetín del Teatro de Rojas han asistido también, la vicepresidenta de la Diputación, Ana Gómez; el director de la SER en Castilla-La Mancha, Félix Amaya, o la gerente de la Fundación de Eurocaja Rural, Susana Cortés.

El foro se ha desarrollado en varios formatos: conversaciones a dos, mesas a tres y ponencias. Entre las asistentes, la periodista, escritora y activista LGTBQI, Valeria Vegas, autora de la exitosa biografía de La Veneno llevada a las pantallas como serie homónima.

Asimismo, ha contado con la presencia de la música Ana Alcaide; Dolores Cristóbal, directora gerente de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha; María Manjavacas, periodista manchega de la SER; Alicia Martínez, activista cultural, poeta y directora del Festival Internacional de poesía Voix Vives Toledo, y Lourdes Moreno, producción ejecutiva, distribución y audiencias de Podium Podcast.

voz_mujer_1

La entrada La alcaldesa inaugura el foro de la Cadena SER ‘Con voz de mujer’ que ahonda en el papel de las mujeres en la cultura se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba