La alcaldesa inaugura el curso 2022-2023 de la Cofradía Internacional de Investigadores

•    En esta sesión, Milagros Tolón ha anunciado que propondrá a la Junta Pro Corpus que esta institución reciba la Tarasca de Honor el año que viene.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este domingo el Cabildo de la Cofradía Internacional de Investigadores con el que se da por inaugurado el curso 2022/2023 de esta institución. Un acto solemne en el que la regidora municipal ha anunciado que el año que viene, propondrá a la Junta Pro Corpus que esta Cofradía recibida la Tarasca de Honor de la Fiesta Grande de la ciudad.

Milagros Tolón ha recordado que la Cofradía Internacional de Investigadores se creó hace más de 35 años en las Casas Consistoriales inspirándose en la Escuela de Traductores de Toledo impulsada por el rey Alfonso X, cuyo VIII Centenario acaba de concluir y para el que se ha contado con esta institución organizando un ciclo de conferencias específicos que ha contado con la participación de varios de sus miembros.

Así, la alcaldesa les ha agradecido esta colaboración “fructífera y muy activa”, formando parte también del Consejo Consultivo de la efeméride, y les ha dado la enhorabuena porque la suma de su capacidad y estudios al amplio programa de actividades han formado parte del “éxito colectivo” que ha supuesto esta conmemoración para la ciudad de Toledo.

La regidora municipal ha señalado que las mujeres y hombres de las más variadas disciplinas que componen esta Cofradía contribuyen a reforzar las señas de identidad de la ciudad y a que el nombre de Toledo continúe ligado al conocimiento, la divulgación y el intercambio de saberos. Por tanto, son “herederos de aquel movimiento impulsado por Alfonso X”.

En su intervención, que ha clausurado el acto, Milagros Tolón ha felicitado a los nuevos cofrades y a las personas que han recibido en este acto distinciones y agradecimientos, así como a la Junta Directiva en la persona del prioste Primero, Santiago Sánchez-Mariscal, y al doctor Krystian Complak, quien ha sido el encargado de ofrecer la ponencia inaugural.

“En momentos de crisis y de incertidumbre necesitamos intelectuales que nos recuerden el origen humanista de Europa y nos guíen en la toma de decisiones desde el respeto a la dignidad humana”, ha precisado sobre su intervención.

Por último, la alcaldesa de Toledo ha mostrado a todos los miembros de la Cofradía y asistentes al acto, su compromiso y el del Ayuntamiento de impulsar los actos conmemorativos del VIII Centenario del inicio de las obras de la Catedral Primada, el próximo 2026, “una efeméride que estoy segura que también contará con la participación de la Cofradía Internacional de Investigadores”, ha concluido.

Durante el desarrollo del Cabildo, que ha tenido lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento, la institución ha entregado los títulos a los nuevos cofrades y distintos reconocimientos como los premios a las mejores tesis doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha, el nombramiento del Cofrade de Honor o la entrega del Premio ‘Esperanza Pedraza’.

El cofrade Escribano, Rogelio Sánchez Molero, ha sido el encargado de dar lectura de la memoria del curso 2021/2022, y la cofrade María Cristina García Carballo ha presentado a la conferenciante del acto, encargado de dar el discurso inaugural, el abogado, especialista en Derecho Constitucional, y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wroclaw, Polonia, Krystian Complak.

También ha tomado la palabra el prioste Primero, Santiago Sánchez-Mariscal, en un acto que ha contado con la asistencia del concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, entre otros concejales de la Corporación; el rector de la Universidad, Julián Garde, o el delegado de Educación y Cultura de la Junta, José Gutiérrez, además de otras personalidades de la sociedad militar y civil de la ciudad. El canto del Gaudeamus Igitur ha cerrado el Cabildo.


cofradia_investigadores_2
cofradia_investigadores_1

La entrada La alcaldesa inaugura el curso 2022-2023 de la Cofradía Internacional de Investigadores se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio