La alcaldesa destaca la colaboración entre administraciones a favor de un Casco Histórico vivo mediante la creación de espacios y vivienda

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este viernes el Salón Rico del Corral de Don Diego donde se está llevando a cabo la recuperación y restauración de las yeserías de este espacio único en la ciudad. En el transcurso de la visita, a la que también ha asistido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa ha indicado que la colaboración entre administraciones es fundamental para la consecución de objetivos y la puesta en marcha de proyectos como el de recuperación del Salón Rico, impulsado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo en el que confluyen el Gobierno de España, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.

“Es importante trabajar todas las administraciones juntas por recuperar el patrimonio de todos y espacios para la ciudadanía, que es lo que pretendemos con esta gran obra”, ha comentado en la visita, para explicar que además de restaurar el Salón Rico, el proyecto contempla la comunicación del Alcázar con el Corral de Don Diego y la plaza Mayor y Teatro Municipal de Rojas a través del propio corral y del eje Magdalena-Trastamara-Cuesta de la Mona.

Además, “como no podía ser de otra tendremos viviendas para gente joven, es un objetivo prioritario porque queremos un Casco Histórico vivo, y para eso es muy importante llevar a cabo acciones para favorecer la vivienda para gente joven como se hace desde el Consorcio y desde el Ayuntamiento con la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda; nuestro objetivo es fijar población”, ha dicho la responsable municipal.

Junto a la alcaldesa y presidente regional, el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, se ha encargado de avanzar los detalles de la siguiente fase de este proyecto de recuperación que durante la restauración de las yeserías ha permanecido abierto al público para visitas guiadas y ofrecer a la ciudadanía una visión única de esta obra de arte gracias al andamiaje instalado para llevar a cabo los trabajos y la iniciativa ‘Abierto por obras’. La viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, y el concejal de Cultura, Teo García, así como el viceportavoz del equipo de Gobierno, Pablo García, se han sumado a la visita.

Un palacio que se remonta al siglo XII

El Salón Rico es uno de los edificios medievales más importantes de la ciudad y goza de gran riqueza patrimonial de entre los siglos XII y XIV. Es parte de un gran palacio del siglo XII, de la misma época que el Taller del Moro y la Casa de Mesa, ubicado en un entorno que albergaba también numerosas casas señoriales, tratándose en concreto de uno de los salones principales de ese conjunto de edificaciones.

El edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento, por lo que tiene la mayor protección que la Ley de Patrimonio Histórico Español puede otorgar a cualquier inmueble.

AUDIOS. Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo




Más imágenes

salon_rico_5

La entrada La alcaldesa destaca la colaboración entre administraciones a favor de un Casco Histórico vivo mediante la creación de espacios y vivienda se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba