La alcaldesa de Toledo destaca el apoyo de Acción Cultural Española a la muestra de Alfonso X como un gran empuje para la efeméride

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha firmado este miércoles con el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres, un convenio de colaboración entre la entidad pública y el Ayuntamiento para el asesoramiento técnico, transporte y embalaje de las obras que conformarán la exposición ‘Alfonso X: el legado de un rey percusor’. Una muestra, piedra angular de la efeméride, que se podrá visitar del 10 de marzo al 19 de junio de 2022 en el Museo de Santa Cruz.

En la estrategia de sumar aliados para engrandecer el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, Milagros Tolón ha señalado que “desde hoy la efeméride cuenta con uno de gran prestigio y reconocimiento como es Acción Cultura Española”, destacando su solvencia y profesionalidad “más que contrastada” en eventos y conmemoraciones de difusión internacional como la Expo de Dubai, el Centenario de Miguel Delibes o el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, entre otras muchas.

La alcaldesa ha dicho que su aportación, consejo y asesoramiento han sido vitales desde el primer momento y suponen “un espaldarazo” a la programación que se ha elaborado para este importante aniversario, pero, sobre todo, para la muestra que reunirá en el museo de la capital 182 piezas de géneros diversos y calidad excepcional, entre códices, documentos, monedas, armas, pinturas, esculturas o maquetas, para ofrecer “una visión didáctica, amena y también científica de este rey toledano y de todas las disciplinas que cultivó y promocionó”. La exposición cuenta con más de 58 entidades prestadoras de España, Francia, Italia e Inglaterra.

“El éxito del Año Alfonsí está garantizado mientras siga siendo una celebración plural, accesible, participativa y de prestigio y sigamos contando con las aportaciones de todos los colectivos, asociaciones, entidades e instituciones que se animen a colaborar y a enriquecer el programa”, ha indicado la alcaldesa para decir que el Ayuntamiento ya está trabajando con la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios, la Real Academia, la Real Fundación o la Biblioteca Nacional, entre otras instituciones.

Una oportunidad para reactivar la economía

En su intervención, la regidora municipal ha manifestado que el Ayuntamiento ha concebido esta conmemoración como una oportunidad para poner en valor “nuestro rico patrimonio histórico, artístico y monumental a través de la figura de Alfonso X”, pero también como ya ocurriera con el Año Gastronómico o el Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio, se ha puesto al frente de una estrategia para avanzar con firmeza hacia la reactivación económica y social de la ciudad dejando atrás los momentos difíciles de la pandemia y utilizando la cultura y el patrimonio como palanca de la económica local.

Milagros Tolón ha apuntado en este sentido que el VIII Centenario de Alfonso X está concebido como “una oportunidad para dinamizar esta recuperación y propiciar un nuevo impulso cultural como palanca de recuperación de la actividad económica, social y turística de Toledo y, con ello, generar más riqueza para nuestras empresas y autónomos y más oportunidades de empleo para nuestros vecinos y nuestras vecinas”.

Esta efeméride está marcando ya la agenda cultural de Toledo con actividades relacionadas con Alfonso X en los festivales del Septiembre Cultural, que culminará con el espectáculo de luz y sonido el 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, que versará sobre la figura del monarca castellano. Un evento incluido en la programación del Centenario al igual que el estreno nacional de la obra ‘Rey Sabio’, de la compañía Juan Gamba, el próximo 24 de septiembre en el Teatro de Rojas.

“Un verdadero honor formar parte de la historia de Toledo”

Por su parte, el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres, ha afirmado que es “un verdadero honor formar parte de la historia de Toledo recordando a uno de sus personajes más relevantes y significativos en todos los sentidos”. Será una gran exposición, ha dicho Torres, “de éstas que no se ven con frecuencia” con una propuesta muy exigente y ambiciosa y numerosas instituciones prestatarias.

Así, se ha referido a la “compleja tarea” que Acción Cultural Española llevará a cabo en este Centenario, como es la logística y la seguridad de las piezas de la muestra “únicas y excepcionales y de valor incalculable porque no tienen la posibilidad de ser reemplazadas”. Una labor que ha calificado de delicada y preciosa con la que contribuirán al éxito de una exposición que “será de las que marquen época y den qué hablar”.

También ha apuntado que esta exposición se celebra en un “buen momento” para el reencuentro físico y presencial de la sociedad con la cultura “tan necesaria” como ha quedado patente en la pandemia. Además, José Andrés Torres ha augurado que atraerá al gran público por su valor pedagógico, académico y cívico que el rey aportó a la sociedad de su tiempo dejando lecciones variadas, complejas y ricas que pueden ser muy útiles en la actualidad. De ahí, que haya felicitado a la alcaldesa, al Ayuntamiento y a todas las instituciones involucradas por esta magnífica propuesta.

Avance del montaje

También ha tomado la palabra el coordinador del Centenario, Martín Molina, para mostrar un avance del diseño expositivo de ‘Alfonso X: el legado de un rey percusor’ a través de un video dando a conocer cómo será el montaje, las secciones que lo compondrán y algunas de las piezas más representativas que serán cedidas para la misma como un cuadro de Matías Moreno sobre la conquista de Cádiz o una obra procedente de Tenerife que muestra al “rey científico” en la Sinagoga de Santa María la Blanca.

También han participado en este acto la directora general de Acción Cultural Española, Isabel Izquierdo; el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, y el Comisario de la exposición, Ricardo Izquierdo.

La entrada La alcaldesa de Toledo destaca el apoyo de Acción Cultural Española a la muestra de Alfonso X como un gran empuje para la efeméride se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio