La alcaldesa de Toledo avanza los próximos Honores y Distinciones de la ciudad que se entregarán en San Ildefonso

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha adelantado hoy la concesión de los Honores y Distinciones que se entregarán el próximo 23 de enero, día de San Ildefonso, patrón de la ciudad, para reconocer y a las instituciones, hombres y mujeres que han destacado por sus cualidades, méritos profesionales o por los servicios prestados en beneficio de la ciudad. A todos ellos ha agradecido la alcaldesa que hayan aportado “tanto capital humano a esta ciudad”.

Tras una visita al obrador de Santo Tomé, la alcaldesa ha adelantado a los medios de comunicación congregados los próximos Honores y Distinciones de la ciudad en 2023, cuyo expediente ya se ha avanzado en la Junta de Gobierno Local y mañana será presentado a los grupos para ser aprobado, previsiblemente, el próximo viernes en el Pleno municipal.

Así las cosas, la primera edil ha adelantado que la Medalla de Oro irá dirigida al Cuerpo Nacional de Policía “en reconocimiento a la labor que realiza en la protección y la seguridad de los toledanos y la defensa de las libertades y los derechos constitucionales”.

A título póstumo, será nombrado el nefrólogo José Luis Conde Olasagasti como Hijo Predilecto. Una figura que fue maestro de médicos y que demostró un gran compromiso con la gestión de la sanidad, habiendo contribuido a la creación del sistema público de asistencia sanitaria del que disfrutamos en la actualidad. Además, fue director general del Insalud y subsecretario de Sanidad, además de concejal del Ayuntamiento de Toledo.

También a título póstumo se nombrará Hijo Adoptivo al ginecólogo natural de la localidad toledana de Manzaneque Amalio Sánchez-Dehesa Moreno. Un médico de “una gran talla humana y profesional” que fue un referente durante 40 años de la obstetricia y la ginecología en Toledo y que ayudó a miles de mujeres en sus embarazos y partos, habiendo integrado también la Corporación como concejal.

Además, la dedicatoria de la calle de la Sal será para la Funeraria San Román, por sus 176 años al servicio de los toledanos y de las toledanas, destacando “el espíritu emprendedor de la familia San Román cuya implicación empresarial, cultural y social con la ciudad ha sido y es muy estrecha”. Además, en la calle de la Sal estuvo la primera sede de esta empresa toledana.

De otro lado, serán Ciudadanos de Honor: En primer lugar, Demetrio Pérez-Grueso Martín de San Pablo y las hermanas Petri, Milagros y Pilar Díaz Ropero Olivares, Fundadores Librería Hojablanca, que abrió en 1989, primero en Santa Fe y desde 2000 en su emplazamiento actual en Martín Gamero. “Un emblema de la cultura toledana en el Casco Histórico que ha contribuido a la difusión de la literatura y el fomento de la lectura”.

Además, también se convertirá en Ciudadana de Honor Inés Gárate María (Burgos, 1950), que ha recibido emocionada esta noticia a las puertas de este negocio tradicional y que impulsó la expansión comercial y la consolidación como marca de calidad reconocida nacional e internacionalmente.

Asimismo, el veterano atleta Juan López, campeón de España en varias distancias, será reconocido también por su “ejemplo de constancia, esfuerzo y perseverancia” así como también el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, Ángel García López, “por su compromiso con la generación de empleo y desarrollo económico y empresarial de la ciudad y por su defensa de los intereses del empresariado de Toledo, especialmente del Polígono”.

En su visita al Obrador de Santo Tomé, la alcaldesa ha destacado el papel de los comercios tradicionales y los productos típicos y ha elogiado que los mazapanes de Santo Tomé “recorran medio mundo” a través de una labor artesana con 166 años de historia que, además, ofrece trabajo a muchas generaciones de toledanos y toledanas.

obrador_santo_tome_21

obrador_santo_tome_19

obrador_santo_tome_16

obrador_santo_tome_16

obrador_santo_tome_14

obrador_santo_tome_14

La entrada La alcaldesa de Toledo avanza los próximos Honores y Distinciones de la ciudad que se entregarán en San Ildefonso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio