La alcaldesa de Toledo asiste en las Cortes al acto inaugural del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido este lunes al acto inaugural del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla que se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Parlamento autonómico desde donde se impulsará una nutrida programación de actos y actividades a lo largo de los próximos doce meses para conmemorar esta efeméride.

Entre las figuras que serán recordadas en esta efeméride destacan los comuneros toledanos Juan de Padilla o María Pacheco; ésta última será objeto de diferentes las propuestas didácticas y culturales, además de un homenaje en la ciudad de Toledo en la que contará con una escultura como se aprobó en el Pleno municipal y tal como lo ha refrendado el presidente regional, Emiliano García-Page, en su discurso.

Exposiciones, conferencias y espectáculos también formarán parte de este programa que ha desgranado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, que se iniciará en torno a una fecha icónica, el 23 de abril, día de 1521 en el que los comuneros sufrieron la derrota en la batalla de Villalar.

Tras esta derrota se inició la revuelta comunera en Castilla en la que Toledo jugó un papel muy importante hasta su desenlace en febrero de 1522, con un gran protagonismo de María Pacheco, la ‘Leona de Castilla’, que mantuvo el pulso vivo hasta el final contra el monarca más fuerte del Mundo, Carlos V.

El acto ha contado además con la intervención del académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, el historiador Manuel Fernando Gómez Vozmediano, y del historiador e hispanista británico y Premio Príncipe de Asturias, John Elliott. Ambos han narrado los episodios más destacados de un hecho fundamental en la historia de España.

Asimismo, ha tomado la palabra el secretario general de Cultura, Javier García, quien ha trasladado el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte a la celebración. Entre los presentes también la consejera de Cultura y Educación, Rosana Rodríguez; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el rector de la UCLM, Julián Garde, o los presidentes de los Parlamentos autonómicos de Madrid y Castilla y León, entre otros.


Cortes Levantamiento Comuneros (5)

La entrada La alcaldesa de Toledo asiste en las Cortes al acto inaugural del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba