La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expresado su satisfacción tras la aprobación unánime del dictamen del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas que incluyen la modificación de los caudales ecológicos del río Tajo. Según ha manifestado, esta decisión supone un paso más hacia la protección y mejora de la calidad del río Tajo, así como un avance para alcanzar el fin del trasvase.
La primera edil ha remarcado que el Gobierno de Toledo viene reclamando de forma sistemática y contundente el fin de la tubería obsoleta que esquilma los recursos naturales de la cuenca del río y los municipios ribereños. Por ello, ha destacado que esta decisión unánime del Consejo de Estado demuestra que «se impone la sensatez» ante un asunto «sangrante» como el que afecta al río Tajo desde hace años.
Los planes de cuenca para el tercer ciclo de planificación 2022-2027 ya se han elevado al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y, posteriormente, serán remitidos a la Comisión Europea. Milagros Tolón ha manifestado su esperanza de que esta decisión suponga el inicio de una nueva etapa para el río Tajo, en la que se proteja su calidad y se recuperen los recursos naturales de la cuenca.