La alcaldesa califica de “histórico” el convenio de Vega Baja que permitirá crear un “foco de atracción cultural y encuentro vecinal”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mantenido este lunes una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para avanzar en el desarrollo del convenio de colaboración en torno al Sitio Histórico y Natural de la Vega Baja.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, Milagros Tolón ha calificado de “acuerdo histórico de cooperación institucional” este convenio, con el que se inicia “una nueva etapa para Vega Baja” con el “firme compromiso” de llevar a cabo por parte de las administraciones actuaciones concretas que recuperen este espacio para la ciudadanía “de manera definitiva”.

“Ahora, las tres administraciones damos un paso más para proyectar en este lugar en el que se asientan las raíces de nuestro país un nuevo proyecto de futuro como centro de encuentro y de esparcimiento para los ciudadanos con el máximo respeto a los valores paisajísticos, patrimoniales e históricos que posee”, ha señalado la alcaldesa de la ciudad.

En su intervención, Milagros Tolón ha desgranado las actuaciones prioritarias que recoge este acuerdo y que pasan por la creación de espacios verdes ajardinados en los recorridos, entre los bienes de interés cultural y las zonas excavadas o en excavación, o completar las prospecciones geofísicas.

Este convenio también ampara la recuperación de las áreas excavadas, la puesta en marcha de nuevas excavaciones arqueológicas y el desarrollo de programas didácticos y de visita a los trabajos arqueológicos.

Un modelo a seguir

Milagros Tolón ha señalado que la Senda de las Moreras, promovida por el Gobierno municipal, “inició el modelo de desarrollo que queremos para la Vega Baja” que apuesta por la sostenibilidad, la cohesión territorial, las zonas verdes y la apertura de la ciudad a su principal valor medioambiental, el río Tajo.

Así, desde el acuerdo y la colaboración y bajo estas premisas, “queremos que Vega Baja sea un espacio plenamente integrado en el entramado urbano de Toledo y que sirva de referencia, abierto a la convivencia ciudadana desde el máximo respeto por el entorno actual y nuestras raíces históricas”, además de convertirlo en foco de atracción cultural y encuentro vecinal, “poniendo fin a décadas de desidia y abandono”.

Destinar recursos

En su intervención en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, la regidora municipal ha concretado los tres objetivos principales por los que nace este acuerdo. En este sentido se ha referido a la protección patrimonial, paisajística, histórica, arqueológica y medioambiental de Vega Baja, y la puesta a disposición de recursos públicos para garantizar la conservación y puesta en valor de este entorno.

A esto se suma, la realización de actuaciones concretas y permanentes en el tiempo para convertir a la Vega Baja en un foco de atracción cultural, medioambiental, de encuentro y de esparcimiento para la ciudadanía en el centro de la ciudad, para lo que las administraciones asumirán su responsabilidad con el compromiso de derivar recursos a un espacio que aglutina tres Bienes de Interés Cultural: el yacimiento arqueológico de Vega Baja, el Circo Romano y la ermita del Cristo de la Vega.

Un espacio, ha manifestado Milagros Tolón, que alberga restos de todas las épocas históricas que a lo largo de los siglos ha sufrido también abandonos e incluso, a principios del siglo XXI, la amenaza de una promoción urbanística que, a día de hoy, “está totalmente descartada y anulada”.

Compromiso del Gobierno de España

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha manifestado que con su presencia en Toledo quiere “dar importancia” al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo con la Vega Baja y escenificar la voluntad del Ministerio de Cultura y el Gobierno de España a trabajar por el presente y futuro de este “yacimiento excepcional”.

Iceta se ha referido al planeamiento urbanístico planteado en esta zona de la ciudad que “no era comprometido con el patrimonio” y que “gracias a la colaboración de las instituciones ha quedado atrás”, al mismo tiempo que ha destacado la relevancia de descubrir ese “patrimonio que no siempre se ve, que son vestigios o están enterrados” como Vega Baja para conservarlo y ponerlo a disposición del goce y disfrute de los ciudadanos de Toledo y de aquellos la visitan.

Mientras que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado que con este acuerdo se abre “un camino nuevo” que pone de manifiesto que “nunca jamás volverá a haber especulación inmobiliaria y de ningún tipo en Vega Baja”.

Asimismo, ha apuntado en su intervención la idea de establecer un Plan Estratégico para Vega Baja que sea validado en Europa y por las instituciones culturales españolas y que sea el Consorcio de la ciudad de Toledo el que se encargue, al menos de la gestión cotidiana, de esta “importante estrategia”.

En la reunión de este lunes han estado presentes también el vicealcalde de Toledo y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosana Rodríguez, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.

Audios: 





La entrada La alcaldesa califica de “histórico” el convenio de Vega Baja que permitirá crear un “foco de atracción cultural y encuentro vecinal” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba