Jornadas sobre discapacidad y violencia de género organizadas por la UCLM y la Delegación del Gobierno en CLM

3
minutos de tiempo de lectura

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han llevado a cabo la segunda edición de las jornadas ‘Igualdad frente a la violencia contra las mujeres’, centrada en la temática de la discapacidad y la violencia de género. El evento, celebrado en el Campus de Albacete, contó con la presencia de la directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UCLM, Juana Morcillo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y la concejala de Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Gala de la Calzada Ferrando.

Estas jornadas son la continuación del primer evento celebrado en Toledo y en ellas participaron las facultades de Derecho, Económicas y Empresariales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete. El objetivo de estas jornadas es profundizar en temas relacionados con la discapacidad y la violencia de género.

El binomio entre discapacidad y violencia de género revela que un alto porcentaje de mujeres con discapacidad sufren violencia de género, especialmente violencia psicológica por parte de sus parejas. La vulnerabilidad es aún mayor en estas mujeres, incluso se triplica en otros ámbitos como el laboral. También se destaca la violencia oculta que las personas con discapacidad intelectual suelen enfrentar.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha señala que existen colectivos que sufren más la violencia de género, como el de la discapacidad, y defiende la importancia de informar y sensibilizar a los jóvenes, en especial a los universitarios.

En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay 4.060 mujeres con algún tipo de protección, de las cuales 775 se encuentran en la provincia de Albacete. Se hace un llamamiento a la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género.

La concejala de Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Albacete destaca el alto porcentaje de mujeres con discapacidad que sufren violencia de género y hace hincapié en su vulnerabilidad y la invisibilidad que enfrentan. Destaca la importancia de trabajar con las herramientas y recursos necesarios para prevenir la violencia de género en estas mujeres.

Durante las jornadas se llevaron a cabo tres mesas redondas en las que participaron especialistas, académicos y profesionales en el ámbito de la discapacidad y la violencia de género. Estas mesas abordaron temas como el punto de partida en la discapacidad y la violencia de género, las formas de protección y la realidad que enfrentan estas mujeres.

El ciclo de jornadas concluirá el 8 de noviembre en el Campus de Cuenca con una sesión dedicada a la ciberviolencia de género y el ciberacoso, organizada por la Subdelegación del Gobierno de Cuenca, la Facultad de Comunicación de Cuenca y la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad.

TE PUEDE INTERESAR

Jornadas sobre discapacidad y violencia de género organizadas por la UCLM y la Delegación del Gobierno en CLM - Noticias de Toledo