Jesús Cano, presidente de la Federación Regional Gitana, será galardonado como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha el 31 de mayo.

notoledo

8 abril 2025

Toledo fue el escenario de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, donde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hizo un anuncio importante. Jesús Cano, actual presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha, será nombrado Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma en una ceremonia que tendrá lugar el 31 de mayo en Albacete, coincidiendo con el Día de la Región.

El evento se llevó a cabo en el patio central del Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia autonómica, en un año significativo que marca los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España. Este aniversario ha contado con la participación de Sus Majestades los Reyes en diversas actividades conmemorativas en la Cámara Baja.

Durante su discurso, el presidente destacó la importancia de los actos organizados por la Corona, considerándolos de un “valor simbólico extraordinario”. García-Page enfatizó la democracia como garante de derechos para grupos que han sido históricamente discriminados y defendió el voto como una herramienta fundamental para alcanzar la igualdad.

Asimismo, abordó la continua problemática de la discriminación en la sociedad actual, expresando su firme postura a favor de la igualdad. Indicó que la discriminación contra el pueblo gitano en España es más aguda que en otros países. García-Page describió a España como un “crisol de culturas” y mostró su admiración por el cante flamenco de Camarón como una de sus inspiraciones musicales.

El presidente también dedicó parte de su discurso a resaltar el papel de las mujeres gitanas, quienes, según su análisis, son las más afectadas por la discriminación. Hizo hincapié en la importancia que estas mujeres pueden desempeñar en la transformación y progreso de la comunidad romaní.

Acompañando al presidente en este acto estuvo la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Como es habitual en estas celebraciones, se interpretó el himno ‘Gelem, Gelem’ por los artistas Antonio Montoya y Estefanía Ramírez.

La noticia sobre el reconocimiento de Jesús Cano como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha el 31 de mayo fue publicada inicialmente en el Diario de Castilla-La Mancha.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.