Izquierda Unida Toledo presenta una propuesta para equiparar los salarios de los trabajadores de planes de empleo al convenio laboral en el Ayuntamiento.

2
minutos de tiempo de lectura

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado una moción con el objetivo de garantizar que las personas contratadas a través de los Planes de Empleo reciban una remuneración justa acorde con los convenios colectivos o los acuerdos marcos del personal municipal que realiza trabajos similares. Según la propuesta, el salario mínimo para estos trabajadores temporales sería el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2024, establecido en 1.134 euros mensuales distribuidos en 14 pagas.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Txema Fernández, ha argumentado que los empleados de los Planes de Empleo llevan a cabo labores esenciales para el municipio, como tareas de jardinería, albañilería o mantenimiento de la ciudad. A pesar de esto, estas funciones no se contemplan en la Orden de los Planes de Empleo, pero sí se han contratado a empresas privadas concesionarias de dichos servicios públicos.

Fernández ha expresado su preocupación por la posibilidad de que estas contrataciones puedan hacer más eficientes los servicios que ya deberían ser cubiertos por las empresas privadas, lo que podría llevar a un solapamiento de responsabilidades y a la realización de trabajos por los que el ayuntamiento ya paga a dichas concesionarias.

El Ayuntamiento de Toledo tiene previsto contratar operarios cualificados para medio año con un salario diario de 48,58 euros, una cifra que, desde la perspectiva del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos, resulta inferior a las condiciones establecidas en los convenios colectivos o acuerdos marcos aplicables a los trabajadores municipales fijos.

Según Fernández, las funciones de los trabajadores de los Planes de Empleo serían equivalentes a las de los empleados municipales, pero sus salarios resultan ser menores debido a cambios en la denominación de la categoría laboral municipal realizados en 2020, una situación que considera injusta. Finalmente, ha enfatizado la necesidad de igualdad de condiciones laborales y salariales en la administración pública cuando el trabajo realizado y las condiciones de servicio son las mismas.

TE PUEDE INTERESAR

Izquierda Unida Toledo presenta una propuesta para equiparar los salarios de los trabajadores de planes de empleo al convenio laboral en el Ayuntamiento. - Noticias de Toledo