IU Toledo pide más inversión en becas de la Escuela Municipal de Idiomas y un nuevo centro en el Polígono

El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos ha pedido más inversión en las becas que se otorgan a los usuarios de las escuelas de idiomas municipales y la construcción de un nuevo centro en el Polígono para ampliar este servicio público.

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida, Txema Fernández, y ha dicho que las solicitudes se formalizarían a las autoridades locales a través del registro municipal.

Fernández dijo que quieren construir un edificio permanente para la escuela municipal de idiomas en las inmediaciones del polígono, en un plan de construcción de equipamiento público o infraestructura pública de 17 millones de euros (el ayuntamiento de toledo solicitó un préstamo a un banco).​

“Primero, porque es el barrio donde más demanda hay y luego porque el suelo, en general, es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por lo tanto, no habría que expropiar ni comprar, sino que podríamos llegar a convenios con la propia Junta para una cesión de una parcela y construir un espacio definitivo para que la Escuela de Idiomas crezca como prevé el Plan de Control Financiero que puede crecer”, ha aseverado.

Sobre la inversión en becas, ha hecho “hincapié” en que la Escuela Municipal de Idiomas tiene que ser “útil y accesible” para todos los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Toledo recriminando al equipo de Gobierno local que durante los últimos tres cursos se han dejado de conceder becas a usuarios por gastarse la partida presupuestaria.

“Mirad en este año 2022, hemos preguntado si la cuantía destinada a becas para el alumnado de la Escuela de Idiomas era suficiente. Nos han dicho, el Gobierno municipal en la comparecencia de los concejales en los presupuestos, que sí y es falso no es suficiente en absoluto”, ha asegurado.

En este sentido, ha detallado que en el curso 2018/19 se presentaron 80 solicitudes de becas de las que 32 fueron beneficiarios y 40 “no pudieron serlo porque se agotó el crédito” de los 4.447 euros destinados a dichas becas.

En el curso 2018/2020, según ha concretado Fernández, se solicitaron 72 becas, se concedieron nuevamente 32 y 38 fueron desestimadas por que el importe que las financia estaba agotado. En el curso 2020/2021 se solicitaron 68 becas, se concedieron 33 y 35 fueron desestimadas por que el importe que las financia estaba agotado.

“Durante tres cursos académicos se ha mantenido el criterio de no incrementar la partida presupuestaria para becas a pesar de saber que había estudiantes y familias que necesitaban esa ayuda para entrar a la Escuela Municipal de idiomas”, ha criticado.

UN AÑO SIN LA APP DEL POLÍGONO INDUSTRIAL

Por otro lado, ha reclamado al Ejecutivo local que cumpla con el acuerdo plenario de hace justo un año para crear una App informática que ponga en valor el Polígono Industrial de la ciudad localizando las empresas y mostrando los bienes y servicios que ofrecen.

“En este caso, nos hizo una transaccional con un texto alternativo y el concejal del área se comprometió a reunir a ese Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad de Toledo para establecer esta herramienta electrónica”, ha apostillado.

De esta manera, ha informado de que este pacto se ha reunido dos veces. “Una para la foto de presentación en la que estuvieron los agentes sociales y otra para que la alcaldesa presentará a esta mesa los proyectos de inversión de los 17 millones de euros”, ha concretado.

En este punto, ha lamentado que en los proyectos de inversión no haya “ningún céntimo de euro” destinado a la aplicación informática que se aprobó en el Pleno municipal en mayo de 2021. “Nosotros consideramos que puede ser un pasito importante para poner en valor un Polígono Industrial que necesita ponerse en valor para ser el motor del cambio de desarrollo económico”, ha agregado.

“POR FIN SE ADAPTA LA SEÑALÉTICA MUNICIPAL”

Finalmente, se ha mostrado alegre debido a que las ordenanzas y señalética municipal se van a adaptar a lectura fácil para hacer instalaciones municipales inclusivas y para hacer que la legislación que rige la ciudad también lo sea.

“Es una propuesta de este el grupo municipal que se aprobó por unanimidad que han tardado un año y medio en ponerla en práctica. Bueno yo creo que iba siendo hora y, a pesar de todo, nos alegramos”, ha concluido.

La entrada IU Toledo pide más inversión en becas de la Escuela Municipal de Idiomas y un nuevo centro en el Polígono se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba