Izquierda Unida (IU) ha instado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, a iniciar la construcción del tramo ferroviario Mora-Alcázar de San Juan, que forma parte de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Este tramo incluiría una estación de viajeros entre las localidades toledanas de Madridejos y Consuegra, beneficiando a las 20,000 personas que residen en estas poblaciones y en otros municipios de la comarca de la Mancha Toledana, así como en algunas áreas de Ciudad Real.
José Damián García-Moreno, portavoz de la Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra (PCM), presentó esta solicitud durante una rueda de prensa el jueves, recordando que «la llegada del tren a Madridejos y Consuegra es un compromiso que asumió el Ministerio de Fomento en 2008». García-Moreno subrayó que esta demanda está relacionada con la alarmante pérdida de población en la región. Consuegra ha visto su población caer por debajo de los 10,000 habitantes y, aunque Madridejos se mantiene por encima de esta cifra, se teme que la ausencia de este servicio contribuya a un descenso poblacional futuro.
El portavoz argumentó que la puesta en marcha del servicio ferroviario permitiría que Madridejos estuviera a solo 45 minutos de Madrid, facilitando así el desplazamiento diario para quienes trabajan en la capital, lo que podría ayudar a mitigar la pérdida de población. «Se trata de un proyecto que trasciende la comarca, es relevante para la región y el país, y serviría para frenar la despoblación que están sufriendo Madridejos y Consuegra, además de integrar mejor a Castilla-La Mancha», enfatizó. Esta infraestructura no solo conectaría la zona con Madrid, sino también con Albacete, Jaén, Manzanares, Valdepeñas y Toledo.
García-Moreno hizo un llamado a la colaboración de los ayuntamientos de las localidades afectadas, así como de la Diputación Provincial de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España. «Nosotros exigiremos e incrementaremos la presión para que esta línea sea construida», afirmó, argumentando que sería una solución para reducir el tráfico y el uso de un servicio de autobuses que calificó de «deficiente».
En cuanto al costo de la infraestructura, se estimó que podría ascender a 300 millones de euros, aunque el portavoz consideró que se trata de un tramo «sin demasiada complejidad», dado que recorrería aproximadamente 65 kilómetros en un terreno «prácticamente» llano. Para movilizar a la comunidad, Izquierda Unida ha convocado un acto informativo este sábado a las 12:00 horas en ‘El Pretil’ de Madridejos, junto al Museo del Azafrán. Se espera que este evento relance la Plataforma por el Tren en la comarca de Madridejos y Consuegra e inicie un calendario de movilizaciones en apoyo a la construcción de esta línea ferroviaria.
La entrada de Últimas noticias sobre IU reclama a Transportes la construcción del tramo ferroviario Mora-Alcázar de la nueva línea Madrid-Alcázar-Jaén se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.