El portavoz del Grupo Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha expresado su intención de ausentarse del acto institucional previsto para el próximo 23 de enero, con motivo del Día de San Ildefonso. Su posible falta se considera como una forma de protesta contra la decisión de otorgar un premio a la empresa que gestiona el parque temático Puy du Fou durante dicha celebración. La decisión definitiva se tomará en una asamblea programada para la próxima semana.
Fernández ha manifestado su inquietud por las «bonificaciones» que recibe esta empresa, que, según explicó en una entrevista con Europa Press, ha provocado que el Ayuntamiento deje de ingresar más de 700.000 euros. Además, mencionó que Puy du Fou ha recibido subvenciones directas del Estado que suman 18 millones de euros. Aboga porque esta empresa cumpla con sus obligaciones fiscales y subraya que lo que el Ayuntamiento ha dejado de recaudar podría aliviar significativamente la carga fiscal de los vecinos de Toledo, quienes deben afrontar el pago de la recogida de basura.
A pesar de su crítica al premio otorgado a Puy du Fou, Fernández no escatimó en reconocer a otros galardonados en el evento, afirmando que todos ellos merecían el elogio, salvo el galardón dirigido al parque francés. Resaltó que las preocupaciones por las condiciones laborales en Puy du Fou son un elemento adicional que justifica su protesta, ya que muchos trabajadores se encuentran en situaciones laborales que, según él, evocan épocas pasadas.
Este tipo de premios y la decisión del Ayuntamiento de otorgar uno a Puy du Fou, en medio de estas circunstancias, han sido considerados por Fernández como un «insulto» a los jóvenes que trabajan allí. Recordó que su grupo ya había votado en contra de este galardón el año pasado, en oposición al reconocimiento recibido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La controversia en torno a la celebración y el premio a Puy du Fou destaca las tensiones relacionadas con la política fiscal y el bienestar laboral en la región.
La entrada de Últimas noticias sobre IU se plantea desmarcarse del Día de San Ildefonso en protesta por el premio a Puy du Fou en el acto institucional se publicó primero en Diario de Castilla-La Mancha.
