Investigación detenida sobre la muerte accidental de dos menores en el Ecoparque de Toledo

3
minutos de tiempo de lectura

El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ha emitido un auto este viernes en el que decreta el sobreseimiento provisional y el archivo de las diligencias previas relacionadas con la trágica muerte de dos menores cuyos cuerpos fueron encontrados en el Ecoparque de Toledo. Estos menores habían desaparecido en Madrid en diciembre de 2022. Sin embargo, esta decisión judicial no es definitiva y podría ser impugnada mediante un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Toledo.

El magistrado instructor, después de analizar detenidamente las investigaciones realizadas, ha determinado que no existen indicios que sugieran la participación de terceras personas en la muerte de los menores. Las investigaciones, basadas en informes y datos recopilados, apuntan a que la causa de la muerte fue un accidente.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el auto se basa en las investigaciones policiales que reconstruyen el recorrido que los menores habrían seguido durante la noche del 10 al 11 de diciembre de 2022. Se cree que los menores buscaron refugio en un contenedor de basura en la Avenida de la Reconquista de Toledo para resguardarse de las inclemencias climáticas, y que lamentablemente, coincidieron con la recolección de residuos en la zona, lo que podría haber ocasionado que quedaran atrapados en el camión de basura.

Los informes forenses respaldan esta teoría y sugieren que la muerte fue causada por asfixia debido a la compresión toraco-abdominal provocada por la acumulación de basura y la presión ejercida por las máquinas dentro del camión de basura. Además, las lesiones encontradas en los cuerpos parecen haber ocurrido después de la muerte, durante el proceso de manipulación de residuos en la planta de tratamiento.

El informe forense descarta la intoxicación como causa de la muerte, y no se han detectado lesiones externas que sugieran la intervención de terceras personas.

En resumen, el auto del Juzgado de Instrucción de Toledo determina la suspensión provisional de las diligencias, dejando abierta la posibilidad de reabrir la investigación en caso de nuevos indicios. Asimismo, se establece que no se llevarán a cabo más investigaciones adicionales, ya que no alterarían las conclusiones actuales sobre la falta de indicios de criminalidad en relación con la muerte de los menores.

La noticia sobre la detención de la investigación por la muerte accidental de los dos menores en el Ecoparque de Toledo se publicó inicialmente en el Diario de Castilla-la Mancha.

TE PUEDE INTERESAR

Investigación detenida sobre la muerte accidental de dos menores en el Ecoparque de Toledo - Noticias de Toledo