La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha revelado en una reciente rueda de prensa que el Gobierno regional está colaborando con la Guardia Civil para investigar la serie de incendios ocurridos en la localidad de Borox, en la provincia de Toledo. La particularidad de estos incendios radica en que se han producido de forma consecutiva en fechas tan cercanas como el 5, 6 y 10 de julio, lo cual ha levantado sospechas de posible intencionalidad.
Se espera que el último incendio, que inició el martes, sea considerado como extinguido para la mañana del miércoles. En Borox, alrededor de 200 hectáreas de terreno, principalmente bosques de pino carrasco en montes de utilidad pública y áreas agrícolas, han sido devoradas por las llamas. Este último incendio también ha afectado las operaciones de la fábrica de cebollas de Hermanos Recio.
Además, la consejera informó sobre otro incendio en Talavera de la Reina que está controlado y a punto de ser declarado extinto. Aunque este incendio ha sido contenido, cubrió alrededor de 150 hectáreas y amenazó con afectar un polígono industrial y áreas residenciales cercanas.
En total, desde el 1 de junio, se han registrado 243 incendios en la región, de los cuales el 93% fueron controlados en su fase inicial y solo 17 superaron una hectárea de extensión. Comparativamente, en el mismo período del año anterior, se registraron 83 incendios, lo que muestra un incremento en los incidentes este año.
Se ha calculado que durante este periodo, 113,52 hectáreas de bosque y 438,51 hectáreas de vegetación no forestal han sido afectadas por los incendios. La mayoría de estos siniestros se atribuyen a negligencias o problemas con maquinaria agrícola, aunque las políticas actuales y las autorizaciones otorgadas por la Junta están dando resultados positivos.
Se ha señalado que al menos tres o cuatro de los incendios fueron causados por cosechadoras, coincidiendo con la época y el uso frecuente de maquinaria agrícola. La consejera elogió la responsabilidad de los agricultores que, siguiendo las recomendaciones de seguridad, han estado utilizando tractores con vertedera para actuar rápidamente frente a cualquier emergencia de fuego durante sus labores agrícolas.